Acuerdo de Mejoras: nueva plataforma para simplificar la evaluación interna dentro del Plan de reducción de burocracia del acuerdo
En la Comisión de Seguimiento del Acuerdo de Mejoras celebrada hoy 11 de marzo, se ha aprobado el acta de la sesión anterior, en la que se hizo balance de las medidas de dicho acuerdo –firmado por UGT y ANPE con la Consejería de Educación– cumplidas hasta la fecha del (24 horas lectivas para Maestros, 1133 plazas oposiciones Maestros 2024, verano interinos, no caducidad nota de oposiciones desde 2010,…), y en la que la Consejería se comprometía a la aplicación, desde el 1 de septiembre de 2024, de la reducción del horario a 19 horas lectivas para EEMM, regulación de reuniones telemáticas para todos los órganos de coordinación docente (incluida la evaluación), un día “moscoso” más en periodo no lectivo, o la nueva plataforma de adjudicación de sustituciones “a la carta”, entre otras.
Asimismo, la Consejería se reafirma, junto a otras medidas, en el objetivo de cumplimiento de reducción a 18 y 23 horas lectivas, para EEMM y Maestros respectivamente, que se llevará a cabo en los siguientes cursos, tal y como establece el Acuerdo firmado por UGT y ANPE.
En dicha sesión, además, la Consejería ha presentado una importante novedad que se encuadra en el Plan de Reducción de la Burocracia contemplado en dicho acuerdo, como es el desarrollo de una nueva herramienta para la realización de la Evaluación Interna de los centros. La intención de este Plan es facilitar el trabajo de los docentes, equipos directivos y el funcionamiento de los centros. Es un plan que perdurará en el tiempo, en el que se está trabajando y del que se irán presentando las medidas que se desarrollen, y para el cual, los sindicatos firmantes, UGT y ANPE, hemos aportado una importante y ambiciosa batería de propuestas concretas para llevar a cabo esta reducción, las cuales ya están siendo objeto de estudio por parte de la Consejería.
Con respecto a la herramienta para la Evaluación Interna, tras su desarrollo informático, se ha desarrollado un pilotaje en 10 centros de la región (CEIP,CRAS, IES,…), y gracias a ello se han recogido aportaciones por parte de la Consejería y se han implementado más mejoras de forma consensuada. Del mismo modo, si tras su puesta en marcha generalizada en todos los centros, se advierten más posibles mejoras, se estudiará la actualización de la herramienta.
Esta herramienta se incluirá dentro de Educamos CLM con el objetivo de digitalizar, facilitar y simplificar la evaluación. Las principales características de la misma son:
- El equipo directivo elaborará los cuestionarios, en base a la evaluación que tiene definida en su proyecto de dirección para cada sector, de una forma sencilla e intuitiva.
- Se estructura en ámbitos y dimensiones de evaluación (como determina la Orden), recordando los que son obligatorios. Se marcan los que se quieren plantear en la evaluación, y añadir alguno de nueva creación a criterio del centro.
- Se podrán realizar varios cuestionarios simultáneos para varios sectores si van a ser similares, y luego modificarlos levemente.
- A los docentes solo les aparecerá la opción de responder cuestionario, con varias respuestas. Las respuestas se van guardando, se puede dejar a medio y continuar en otro momento.
- Garantiza el anonimato de los docentes y resto de comunidad educativa que lo completen.
- Genera los informes de forma automática, para ver el análisis de los resultados.
- Permite incluir un análisis final.
- La inspección podrá consultarla directamente, una vez grabada, sin necesidad de remitirla.
- Estará disponible para todos los centros antes del final de este trimestre, y se elaborará una guía y un sencillo videotutorial para que pueda empezar a utilizarse.
Además, se nos ha informado de que ya se está trabajando en la simplificación y digitalización de más documentos programáticos como la PGA, Proyecto Educativo, Planes,… que nos irán presentando antes de su puesta en marcha, para lo que está previsto una implementación siguiendo el mismo método, basado en un pilotaje previo con un feedback desde los centros seleccionados para el pilotaje para su mejora y puesta en marcha. Se ha informado de que el Proyecto Educativo pasará de 14 a 7 puntos, se reducirá su extensión para ser más concreto, será digitalizado y se podrán vincular unos documentos con otros.
Las órdenes de organización y funcionamiento se modificarán antes de final de curso, y el plan de reducción de burocracia no se detendrá, facilitando el trabajo de los docentes y el funcionamiento de los centros, siendo sensibles, con toda la normativa que vaya surgiendo, simplificando las gestiones burocráticas.
Por último, la Consejería nos ha anunciado que se ha acordado con Digitalización la creación de un Portal para el profesorado de la región, posiblemente a medio plazo, similar al Portal del Empleado Público, para que todos los trámites administrativos y de todos los procesos se puedan realizar desde el mismo (solicitar permisos, licencias, excedencias, comisiones de servicios, CGT, renovación interinidades, consulta de datos…).
Desde UGT una vez más consideramos positivo y fundamental la aplicación de las medidas contempladas en el Acuerdo. La herramienta presentada para la Evaluación Interna parece intuitiva, amigable y fácil de usar. Consideramos muy positivo que el desarrollo de estas herramientas incluya un pilotaje con usuarios concretos de las mismas (así lo reclamamos en su día cuando se implantó el Cuaderno de Evaluación), y que la comunicación con otros actores de la comunidad educativa sea casi instantánea al quedar grabados los documentos generados, sin necesidad de realizar trámites para remitirlos.
Valoramos la implicación de la Consejería en este objetivo de reducción de burocracia, con el desarrollo de herramientas que permitan simplificar tareas e incluso reducirlas, sin olvidar que también es importante avanzar en una mayor dotación de recursos humanos y reconocimiento horario mayor para la realización de estas funciones.
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