Proyecto de Ley de Presupuestos en Castilla-La Mancha para el año 2024
Castilla-La Mancha ha sido la primera Comunidad Autónoma en aprobar el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para 2024. Una de las grandes cifras de las cuentas regionales es la que hace referencia al gasto social. Castilla-La Mancha rebasará por primera vez en el año 2024 los 7.000 millones de euros de gasto en el Estado del Bienestar, que son las partidas dedicadas a la sanidad, la educación y lo servicios sociales. En concreto se destinarán 7.304 millones, 340 más de los dedicados durante este año 2023, lo que supone un incremento del 4,4 %.
Dentro de este importante volumen de recursos, sanidad sigue siendo la partida de gasto más alta, con cerca de 3.900 millones de euros, absorbiendo el 37 por ciento del gasto no financiero para actuaciones dirigidas a proseguir con las nuevas infraestructuras sanitarias proyectadas, mejorar la capacidad resolutiva en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, apoyándose en las nuevas tecnologías; reforzar la Atención Primaria, especialmente en las zonas de despoblación; y, desde el punto de vista de la prevención, ampliar la cobertura vacunal, situando a la región a la vanguardia en este ámbito, destinando para ello 40 millones de euros.
El área de servicios sociales dispondrá de 981 millones de euros y se consolida el próximo año el gran esfuerzo presupuestario que se ha hecho en este ámbito, un 53 por ciento más que en 2015, lo que se traduce en términos absolutos en 321 millones adicionales.
Al área de Educación, Cultura y Deportes se dedicarán 2.400 millones de euros, 55,8 millones más que en el Presupuesto de 2023, para atender la bajada de la ratio de los alumnos de 2º de Educación Infantil y de Bachillerato e implementar el bachillerato general previsto en la nueva Ley de Educación y reforzar la Formación Profesional; incorporar nuevos profesionales dedicados a la inclusión educativa, formación profesional y orientación; proseguir con el plan de infraestructuras educativas y la digitalización de las aulas; cumplir con los contratos programas de las dos universidades públicas que operan en la región; y, en el área de cultura, incrementar la oferta cultural en zonas rurales y construir el Centro de Folclore de Castilla-La Mancha. Además, según la Consejería de Educación, entre 30 y 35 millones se destinarán a contratar los cupos necesarios para conseguir la bajada a 19 horas lectivas en Enseñanzas Medias para el curso 2024-2025, comprometida en el Acuerdo de Mejora que suscribió UGT.
El Gobierno espera que sea aprobado en las Cortes de Castilla-La Mancha para que entre en vigor el mismo 1 de enero de 2024.
Ver presentación de presupuestos.
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor, ha destacado que el gasto por alumno de estos presupuestos asciende a 7.403 euros, es decir, un seis por ciento más que el ejercicio anterior y un 72 por ciento más de lo que se gastaba por alumno en las últimas cuentas del ejercicio de 2011 a 2015. Amador Pastor ha explicado que en educación reglada el presupuesto irá dirigido al crecimiento de áreas como la Inclusión Educativa, la Formación Profesional, la Digitalización o el avance en el primer ciclo de Infantil.
Castilla-La Mancha ha presentado un presupuesto en Educación, Cultura y Deportes que supone, según la propia Consejería, 950 más que lo que se gastaba en 2014, un 65 por ciento más de incremento que lo que se gastaba en 2014 y un tres por ciento más que el presupuesto del año pasado.
Alguna de las de las partidas que más se incrementan como la de la lucha contra la despoblación con 20 millones de euros más; la que se destina a los recursos de inclusión educativa, que crecen en 121 millones de euros con respecto a 2014 y más de nueve millones de euros con respecto al presupuesto pasado; el presupuesto que se destina a la modernización del sistema de Formación Profesional con más de 230 millones de euros.
Además, se contempla un incremento de las partidas destinadas a servicios complementarios, especialmente las de becas de comedor escolar, con la que se conseguirá llegar al 73 por ciento de los usuarios de este servicio; la puesta en marcha de un banco de libros para el curso 2024/2025 que avanzará en la gratuidad universal de los materiales curriculares; la creación de plazas de 0 a 3 años tiene otra importante partida con 22 millones de euros o la partida para digitalización, que asciende a 87 millones de euros.