Modificación de las plantillas de Maestros para el curso 26/27: saldo positivo en CEIPs, CRAs y CEEs, pero negativo en IES y CEPAs/AEPAs
La propuesta provisional de modificación de plantillas para el año que viene arroja los siguientes datos:
- En CEIPs y CRAs, aumentarían en 21 plazas, si bien las plazas totales disminuyen en Albacete (-19) y Ciudad Real (-13), y el aumento se produce fundamentalmente en Toledo (+40). Las especialidad peor parada es Educación Infantil, donde en total se perderían 11 puestos, mientras que en Música y AL se ganan 11 puestos.
- En CEEs se ganan 4 puestos de PT
- En CEPAs/AEPAs se pierden 6 plazas de Primaria, y se ganaría una de inglés
- En el caso de puestos de maestros/as en IES, si bien se ganan 2 plazas de PT, el saldo arroja una pérdida de 25 puestos.
- En total, la plantilla del cuerpo disminuiría en tan sólo 5 puestos.
- Medidas como la reducción de lectivas o de ratios, gracias al Acuerdo de Mejoras que firmó UGT, han supuesto que se frene la destrucción de unidades y plazas en la plantilla orgánica de los centros, a pesar de que los colegios siguen sufriendo las consecuencias del descenso de la natalidad que ha habido en la región hasta 2023.
- A pesar de no haber un saldo positivo en plantilla, sí habrá bastantes plazas que podrán adjudicarse en el Concurso de Traslados en mayo (las generadas por jubilaciones o fallecimientos en 2025), si bien se espera que sigan quedando bastantes personas en situación de expectativa de destino.
NOTA:
- Las plazas en plantilla orgánica corresponden a puestos consolidados en los centros, y son las únicas plazas que pueden adjudicarse en Concurso de Traslados a personal funcionario de carrera como destino definitivo. También podrían asignarse con carácter provisional, no definitivo, en otros procesos las que estuvieran libres en ese momento, o en procesos en las que queden como resulta (concursillo, comisiones de servicio, adjudicaciones de personal interino) .
- No obstante, los centros tienen también otras plazas que no se reflejan en las plantillas por no estar consolidadas (denominadas de cupo), que si bien no pueden asignarse en Concurso de Traslados como destino definitivo, sí pueden asignarse con carácter provisional en otros procesos (concursillo, comisiones de servicio, adjudicaciones de personal interino)
A continuación puedes ver el saldo por especialidad y provincia (saldo = plazas creadas – plazas eliminadas)












