Publicados Decretos de ordenación y currículo de las enseñanzas elementales de música y danza
Publicadas los siguientes decretos:
- Decreto 51/2025, de 8 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Danza en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha
- Decreto 50/2025, de 8 de julio, por el que se establece la ordenación y el currículo de las enseñanzas elementales de Música en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
Según se informó en mesa sectorial por parte de la administración:
- Se trata al crearlos de mantener la coherencia con los currículos de las enseñanzas profesionales.
- Se ha realizado un proceso de consulta previa, y se ha trabajado en contacto con equipos directivos y departamentos de los centros. No se han podido recoger todas las propuestas, incluso algunas eran contradictorias.
- Con respecto a las enseñanzas de danza:
- Se mantienen 4 cursos
- Se diversifica la aproximación a la danza en danza clásica y española, y cambia el currículo de música/lenguaje musical para adaptarlo a las necesidades de la danza
- Se ha incrementado las horas, antes había 5 horas de primero a cuarto. Ahora aumentan progresivamente hasta las 10 horas en cuarto, para que no exista un salto de 5 a 12 al empezar en el conservatorio profesional
- Se mantiene la estructura curricular para adaptarla a las profesionales. Se pensó en relacionarlo con competencias claves, pero por coherencia, se considera que hasta que las enseñanzas profesionales cambien, se mantenga la estructura curricular. No obstante, no hay previsión de cambios a corto/medio plazo.
- Se establece una ratio de 1 profesor por 20. En lenguaje musical antes era 1/12, aumenta porque tiene otra orientación
- El acceso se mantiene de 8 a 12 años. Se pretende en el futuro valorar la incorporación de alumnado adulto, de momento no se recoge
- Las calificaciones pasan de apto a no apto, a una escala numérica, como en las profesionales
- Se establecen requisitos de los centros, igual que para profesionales
- Se establece la atribución docente, igual que para los profesionales
- En las disposiciones, se contempla la implantación en todos los cursos
- Con respecto a las enseñanzas de Música:
- Se da más importancia a la práctica grupal: antes estaba la disciplina de instrumento colectivo dentro de instrumento, ahora se separa en práctica grupal. No había mucho consenso en los centros, pero se ha decidido que era lo más conveniente.
- Se homogeniza el tiempo en conservatorios, había centros que tenían más horas que otros. Se deja el mismo horario para todos los conservatorios.
- Se diferencian contenidos y objetivos para cada instrumento, antes no, pero los criterios de evaluación son comunes.
