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Podrá solicitar participar en este proceso cualquier centro educativo no universitario sostenido con fondos públicos de Castilla-La Mancha que cumpla los requisitos establecidos en la Orden 92/2021, de 18 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se crea la Red de Centros Comunidades de Aprendizaje de Castilla-La Mancha y se regula el procedimiento para solicitar la incorporación a la misma y el reconocimiento como centro comunidad de aprendizaje.

Los centros interesados deberán presentar su solicitud en el plazo de diez días hábiles (del 25 de febrero al 10 de marzo), a través del formulario disponible en la Sede Electrónica de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha (https://www.jccm.es), dirigidas a la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas.

La solicitud incluirá una declaración responsable mediante la que el centro acredite la aprobación de dicha incorporación por el Claustro y por el Consejo Escolar con más del 50% de los votos favorable en cada uno de los órganos. Los documentos que, en su caso, se presenten acompañando a la solicitud deberán ser digitalizados y presentados como archivos adjuntos a la misma.

  • El procedimiento para optar al reconocimiento como Comunidad de Aprendizaje se ajustará a lo establecido en los artículos 7, 9 y 12 de la Orden 92/2021, de 18 junio. Los requisitos establecidos deberán cumplirse en la fecha de presentación de la solicitud.
  • El procedimiento para solicitar la continuidad del proyecto Comunidades de Aprendizaje se ajustará a lo establecido en el artículo 8 y 10 de la Orden 92/2021, de 18 junio. Los requisitos establecidos deberán cumplirse en la fecha de presentación de la solicitud.

Para la valoración de las solicitudes y los proyectos presentados se constituirá una comisión de valoración con la siguiente composición:

  • La persona titular de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, o persona en quien delegue, que ejercerá la presidencia.
  • La persona titular de la Dirección del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, o persona en quien delegue.
  • Una inspectora o inspector perteneciente a la Inspección General de Educación.
  • Un asesor o asesora del Servicio o de las Unidades Provinciales de Inclusión Educativa y Convivencia.
  • Una persona que ejerza la dirección de un centro reconocido como Comunidad de Aprendizaje.
  • Una funcionaria o un funcionario adscrito a la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, con voz, pero sin voto, que ejercerá la secretaría.

Para la valoración de las solicitudes de reconocimiento, la comisión tendrá en cuenta los siguientes criterios:

  • Interés, relevancia, oportunidad y grado de incidencia del proyecto en la mejora de la práctica educativa y de sus resultados (hasta 25 puntos).
  • Coherencia entre los objetivos planteados, la propuesta metodológica, las actividades y la evaluación del proyecto (hasta 25 puntos).
  • Grado de implicación del profesorado y del equipo directivo del centro para el desarrollo del proyecto (hasta 20 puntos).
  • Grado de implicación de otros sectores de la comunidad educativa del centro y del entorno del mismo para el desarrollo del proyecto (hasta 20 puntos).
  • Grado de implicación de las Administraciones implicadas en el proyecto (hasta 10 puntos).

Los centros deberán obtener una puntuación mínima del 50% en cada apartado para ser reconocidos como Comunidad de Aprendizaje.

Para la valoración del proceso de continuidad, los centros deberán obtener una resolución favorable y para ello, la comisión de valoración:

  • Comprobará que los centros den cumplimiento a lo establecido en los artículos 8 y 10 de la Orden 92/2021, de 18 de junio, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.
  • Valorará las solicitudes en función de los siguientes criterios, debiendo obtener una puntuación mínima del 50% en cada apartado.
    • Grado de incidencia del proyecto realizado en la mejora de la práctica educativa y de sus resultados (hasta 25 puntos).
    • Grado de aplicación del modelo dialógico y las Actuaciones Educativas de Éxito en el día a día del centro durante los cursos de desarrollo del proyecto (hasta 25 puntos)
    • Grado de coherencia en el proceso de continuidad del proyecto inicial y del proyecto de continuación respecto a los objetivos planteados, la propuesta metodológica, las actividades y la evaluación del proyecto (hasta 25 puntos).
    • Grado de implicación de la comunidad educativa en la continuidad del proyecto (hasta 25 puntos).

La resolución que autorice el reconocimiento como centro Comunidad de Aprendizaje surtirá efectos a partir del 1 de septiembre del curso escolar 2025/26.

https://educacion.fespugtclm.es/storage/th.jpeghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/th-150x150.jpegUGT EnseñanzaSlideÚLTIMAS NOTICIAS: E. PÚBLICAÚnete a nuestros canales informativos:  Telegram   Whatsapp  Publicada Resolución de 17/02/2025, de la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas, por la que se convoca el procedimiento para solicitar la incorporación a la Red de Centros Comunidad de Aprendizaje, el reconocimiento y la continuidad como centro comunidad de aprendizaje de Castilla-La Mancha,...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha