UGT Servicios Públicos reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Educación que adopten de forma inmediata medidas estructurales contra el calor en los centros educativos, así como la ampliación del Plan de Climatización a todos los niveles educativos, la instalación urgente de sistemas de refrigeración y sombra en aulas y patios y una inversión realista ejecutada con agilidad.

Además, “reclamamos garantías para que las oposiciones a docentes -previstas a partir del 21 de junio- se celebren en condiciones adecuadas, sin que las altas temperaturas supongan un perjuicio añadido para aspirantes y tribunales. La salud, el bienestar y el derecho a la educación de miles de estudiantes -especialmente de los más pequeños- y del conjunto de la comunidad educativa no pueden seguir expuestos a temperaturas incompatibles con la actividad educativa año tras año”, ponía de manifiesto José Antonio Montero, responsable de Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Mancha.

“Un año más, la situación en los centros educativos es insostenible. Las aulas superan con facilidad los 27ºC, límite legal para garantizar condiciones mínimas de seguridad y salud laboral, mientras que los patios siguen sin contar con suficientes zonas de sombra. No se trata de una molestia puntual; es una cuestión de salud pública y de justicia educativa”.

El sindicato argumenta que, durante los últimos años, nuestra región, como el resto del país, ha experimentado un aumento constante de las temperaturas medias, con veranos más largos y olas de calor más frecuentes, duraderas e intensas. En este sentido, apunta que -según datos de la AEMET- 2024 fue el segundo año más cálido registrado en Castilla-La Mancha, solo superado por 2022 y empatado con 2023. Este mismo mayo ha cerrado con un episodio de calor extremo que ha superado en hasta 10 grados las medias habituales para esta época del año.

José Antonio Montero afirmaba que los niños y niñas son los más afectados y es que “su cuerpo regula peor la temperatura, se deshidratan más rápido y son especialmente vulnerables a golpes de calor o al agravamiento de patologías previas”. Insistía en que no es tolerable que en pleno siglo XXI se siga permitiendo que estudien en condiciones que comprometen su salud y su aprendizaje.

Desde el punto de vista pedagógico -aseguraba- “las consecuencias también son graves. El calor extremo deteriora la concentración, reduce el rendimiento académico, genera fatiga, irritabilidad y desmotivación. Estudios científicos demuestran que las altas temperaturas en las aulas afectan directamente al rendimiento escolar, la concentración y la capacidad cognitiva de los estudiantes, favoreciendo incluso una mayor irritabilidad y desmotivación. Y no hay que olvidar que las elevadas temperaturas también afectan directamente a las oposiciones docentes, influyendo de manera negativa tanto en las personas aspirantes como en quienes integran los tribunales”.

UGT Servicios Públicos recuerda que las medidas actualmente aplicables en los centros son muy limitadas ya que la ventilación natural, por sí sola, resulta claramente insuficiente en las horas de más calor. Además, hay que considerar la calidad del aire exterior, que puede ser inadecuada en centros ubicados en núcleos urbanos, o durante episodios de calima, cada vez más frecuentes e intensos.

Aunque la Administración ha anunciado un Plan de Climatización, entiende que su aplicación es limitada y lenta y que, por ahora, se centra exclusivamente en algunos colegios de Infantil y Primaria, dejando fuera a institutos, conservatorios y otros centros. “Las actuaciones llegan tarde, los resultados no se perciben y la situación en las aulas sigue siendo crítica”.

Desde UGT Servicios Públicos reclamamos una vez más a la Consejería de Educación y al Gobierno de Castilla-La Mancha que se implementen soluciones prioritarias y urgentes para toda la comunidad educativa. “No se puede seguir improvisando ni postergando respuestas ante una realidad climática cada vez más extrema. Es hora de actuar con responsabilidad, ambición y justicia”.

https://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-06-03-172453.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/Captura-de-pantalla-2025-06-03-172453-150x150.pngUGT EnseñanzaACCIÓN SINDICALSlideUGT Servicios Públicos reclama al Gobierno de Castilla-La Mancha y a la Consejería de Educación que adopten de forma inmediata medidas estructurales contra el calor en los centros educativos, así como la ampliación del Plan de Climatización a todos los niveles educativos, la instalación urgente de sistemas de refrigeración...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha