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Publicada la Orden 139/2024, de 19 de agosto, de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, por la que se modifica la Orden 27/2018, de 8 de febrero, por la que se regulan los proyectos bilingües y plurilingües en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de los centros educativos sostenidos con fondos públicos de la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.

Según dicha Orden, a partir del curso 2025/2026, el nivel de competencia lingüístico exigible en las etapas de ESO, Bachillerato y FP será de, al menos, C1, excepto para el profesorado que cuente con experiencia previa de, al menos, diez meses impartiendo áreas, materias o módulos no lingüísticos vinculados a proyectos bilingües o plurilingües, computándose dicha experiencia a partir del curso académico 2018-2019, inclusive, quienes podrán seguir impartiendo docencia en estos proyectos con un nivel B2.

En mesa sectorial de 20 de mayo, desde UGT SP fuimos muy críticos con esta modificación, por los siguientes motivos:

  • Somos conscientes de la dificultad para adquirir un nivel C1 con la actual carga de trabajo de los docentes y las obligaciones familiares que pueden tenerse (y no por motivos de la pandemia como se llegó a utilizar como pretexto por la administración para justificar que los docentes no pudieran obtenerlo), pero, con esta nueva modificación, la administración renuncia a que los docentes tengan una mayor competencia lingüística, en lugar de aportar soluciones para facilitar que puedan obtenerla, como podrían ser matriculación gratuita en EOI (que son un valioso recurso de la propia administración que debería emplear para la formación de sus docentes), reducción de horario de permanencia en el centro (lectivo y/o complementario) para obtener esta formación, formación específica en inglés técnico adecuado a las materias, etc.
  • Fuimos la única organización sindical que señaló que, el hecho de exigir dos certificados distintos para los mismos puestos, nos genera dudas, pues se podría alegar que se vulnera el principio de igualdad. La administración no se pronunció al respecto.
  • Fuimos los únicos que señalamos que, el criterio “curso académico completo” que se quería aplicar, y no el de diez meses que finalmente se ha empleado, era interpretable y podría llevar a desigualdades, porque podría no considerarse curso académico completo dos sustituciones de 5 meses, y no aplicar la excepción (con la que no estamos de acuerdo), a personas que habrían trabajado los mismos meses que una persona con un curso completo. La administración sí tuvo en cuenta esta apreciación y lo ha modificado. Sin embargo, fuimos más allá y también denunciamos que, por ejemplo, a una persona con experiencia de un curso (o diez meses), impartiendo 5 horas semanales (unas 175 por curso escolar), se le exigiría un B2, mientras que otra persona que haya impartido 10 horas semanales durante 20 semanas de curso, repartidas en entre 5 y 6 meses, habría impartido más horas (200 horas) y se le exigiría un C1. Y esto no se ha tenido en cuenta en la Orden. Por tanto, podría llegar a haber casos donde se pida un C1 a gente que tenga más horas de experiencia, pero repartidas en menos meses, que otra persona a la que se le exija un B2.

Desde UGT, no entramos a simplificar el debate pidiendo que todos tengan C1 o que todos tengan B2, porque puede que sea más complejo que tener un mero certificado. Ahora bien, viendo esta propuesta, consideramos que lo conveniente es:

  • Exigir el mismo certificado en todos los casos (si se quieren mantener y no se pueden garantizar los proyectos  pidiendo C1, que sea B2)
  • Pedimos que se premie a quienes han obtenido el C1, que perciben en torno a 47 € en el complemento de bilingüismo, y se incremente significativamente esta cantidad por tener ese certificado, pudiendo ser otra opción ofrecerles cierta prioridad.
  • Además, fuimos la única organización sindical que defiende también un reconocimiento mayor para quienes tienen un nivel C2. 

 

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