UGT INFORMA: El personal contratado para el programa Refuerza-T va a continuar en su puesto de trabajo para trabajar en los siguientes programas: Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S


El personal contratado para el programa Refuerza-T va a continuar en su puesto de trabajo para trabajar en los siguientes programas: Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S

Según lo tratado en la Mesa Sectorial de hoy martes 17 de noviembre, el profesorado contratado para el programa Refuerza-T, el cual tenía contrato hasta el 31/12/2020, va a volver a ser contratado el día 01/01/2021 para seguir trabajando en los siguientes programas: Prepara-T, Ilusiona-T y Titula-S. Es fundamental que el centro realice la petición a tiempo y que quiera mantener el perfil de profesor que solicitó para el programa Refuerza-T


17/11/2020 – Mesa Sectorial de Educación

2°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS PROGRAMAS PREPARA-T, ILUSIONAT-T Y TITULA-S.

 

Doña María de los Ángeles Marchante, Directora General de Inclusión Educativa y Programas presenta el borrador:

  • Durante el primer trimestre del curso 2020/2021 se están desarrollado los programas REFUERZA-T PRIMARIA, REFUERZA-T SECUNDARIA y REFUERZA-T BACHILLERATO que conforman el III Plan de Éxito Educativo y Prevención del Abandono Escolar Temprano.
  • En el segundo y tercer trimestre se desarrollará la segunda fase del III Plan que va dirigido a los centros educativos que soliciten su participación a través de la presente convocatoria, y se ejecutarán los programas PREPARA-T, ILUSIONA-T y TITULA-S.
  • El programa Prepara-T tiene como destinatarios el alumnado de 1º a 6º de Educación Primaria que presente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica, alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia.
  • El programa Ilusiona-T tiene como destinatarios el alumnado de 1º a 4º de Educación Secundaria Obligatoria que presente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica, alumnado que presente materias no superadas de cursos anteriores, prioritariamente las de lengua castellana, inglés y matemáticas o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia.
  • El programa Titula-S tiene como destinatarios el alumnado de 1º y 2º de Bachillerato que presente especial dificultad en la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia de aprender a aprender y la competencia social y cívica, alumnado que presente materias no superadas, presente dificultades en contenidos esenciales de cursos anteriores que les pueda dificultar la promoción de curso o la titulación en la etapa o alumnado que tenga un seguimiento educativo desde el centro de forma online y a distancia, como si fuera educación no presencial.
  • Los programas se asignarán a los centros en función de los siguientes criterios:
  1. Porcentaje de alumnado repetidor en los distintos cursos de la etapa: 15%
  2. Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas no superada en el curso anterior: 15%
  3. Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura no superada del curso anterior: 15%
  4. Porcentaje de alumnado con la materia de inglés no superada del curso anterior: 15%
  5. Porcentaje de alumnado con la materia de matemáticas con suficiente en el curso anterior: 10%
  6. Porcentaje de alumnado con la materia de lengua castellana y literatura con suficiente en el curso anterior: 10%
  7. Porcentaje de alumnado con la materia de inglés con suficiente en el curso anterior: 10%
  8. Porcentaje de alumnado escolarizado en la etapa con necesidades específicas de apoyo educativo: 10%

A estos criterios se aplicará un filtro en función de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la Administración mediante la creación de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

  • La dotación de profesorado del presente Plan de Éxito será de 800 efectivos, 699 para la red Pública y 101 para la red Concertada, repartidos de la manera siguiente:
    • Se destinará un total de 387 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa Prepárate-T de Educación Primaria en centros públicos y 63 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En estos casos, el centro podrá solicitar para el desarrollo del programa docentes de cualquier especialidad, aunque de forma preferente de las especialidades de Educación Primaria, Lenguas Extranjeras, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
    • Se destinará un total de 215 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa Ilusiona-T de Educación Secundaria en centros públicos y 35 efectivos en centros Privados Concertados.
      • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional bien:
  1. a) Para reforzar el ámbito Científico- Matemático.
  2. b) Para reforzar el ámbito Lingüístico y social.
  3. c) Para reforzar el ámbito de Lenguas Extrajeras.
  4. d) Profesorado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.
  5. e) De forma excepcional, maestro de cualquier especialidad, excepto de Educación Infantil, para reforzar al alumnado de 1º y/o 2º de ESO.
  • Se destinará un total de 97 efectivos de profesorado para la implementación y desarrollo del programa Titula-S de Bachillerato en centros públicos y 3 efectivos en centros Privados Concertados.
    • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional de las especialidades de: Lengua Castellana y Literatura, Filología Inglesa, Filología Francesa, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología o materias afines.
  • Excepcionalmente, la Viceconsejería de Educación podrá autorizar el uso de los efectivos docentes en una única etapa, en aquellos Institutos de Enseñanza Secundaria que desarrollen el programa REFUERZA-T de Educación Secundaria y de Bachillerato y lo soliciten, justificando que, dadas las características del centro, los efectivos docentes serían más rentables empleándose sólo en una de las etapas.

 

UGT aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador:

 

  • El reparto de efectivos entre la Privada Concertada y entre la Pública se ha hecho, según creemos, siguiendo el porcentaje de centros Públicos/Concertados que hay en CLM, un 85% de centros públicos y un 15% de centros Privados/Concertados, excepto en Bachillerato que no se ha seguido ese porcentaje. ¿La Consejería considera que el alumnado de la red Pública tiene las mismas necesidades que el alumnado de la red Privada Concertada? ¿El alumnado del Bachillerato de la red Privada Concertada precisa de este programa al mismo nivel que el de la red Pública? En CLM hay tres centros con Bachillerato Concertado y a los tres se les envía un efectivo.
  • Estos programas que se inician una vez comenzado el curso deberían de poder incorporarse desde el 1 de septiembre para que realmente surtieran efecto y tener luego continuidad con el resto de programas previsto: Prepara-T, etc.
  • Igualmente, habría que establecer la manera de que los compañeros que han sido nombrados para los programas Refuerza-T del 1º Trimestre, pudieran continuar realizando la labor en el mismo centro durante el 2º y el 3º trimestre. La Consejería anuncia que van a continuar en sus puestos, que ha buscado la manera de conseguir hacer realidad nuestra propuesta. Esto será siempre que el centro mantenga el perfil del profesorado. El personal contratado en los programados Refuerza-T va a ser contratado con fecha de 1 de enero (el 31 de diciembre cesan el contrato) para los nuevos programas.
  • En el punto en que se incorporan los criterios para la selección de centros susceptibles de desarrollar los programas, en su punto 2, se lee, A este descriptor se ha aplicado un filtro en función de la ratio media del centro, los recursos educativos proporcionados desde la administración mediante la creación de unidades funcionales y desdobles para el curso 2020- 2021 en enseñanzas de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Queda sin explicar en qué consiste el filtro, qué peso tiene y cómo se ha aplicado.
  • Se sigue utilizando el eufemismo de “efectivo”, para encubrir que son docentes a media jornada.
  • Consideramos muy cortos los efectivos docentes que se van a incorporar a los centros por estos programas, exigimos que sean más, no entendemos que la dotación económica que llega desde el Ministerio de Educación sólo de para esto y de igual manera, si fuera así, pedimos que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha haga un mayor esfuerzo contratando a más efectivos.
  • Presentamos queja por la cantidad de burocracia que va a generar en los centros este Programa. Exigimos que se aligere al máximo la burocracia que conllevan estos programas. Es inasumible la cantidad de “registros” que se añaden por el hecho de participar en dicho programa.
  • ¿Cuántos de los 3.000 profesores más comprometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha se llevan contratados hasta ahora? Estos docentes que se van a incorporar con los programas, al igual que los que se contrataron por el programa Refuerza-T, no se deben de considerar de esos 3.000 prometidos por el Gobierno de Castilla-La Mancha, ya que estos programas los financia la Unión Europea, y esto ya se realizó en los dos últimos cursos.
  • Estos programas no palían el exceso de número de alumnos por aula que hay en algunos centros educativos, el exceso de periodos lectivos que soporta el profesorado y el exceso de burocracia que se tiene que solventar por parte de los equipos directivos y del profesorado.

 

 

 

 

 





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