UGT reclama que la jornada lectiva sea normativa básica

Viernes, 14 de septiembre de 2018

El Ejecutivo del PSOE ha venido manifestando, desde que llegó al Gobierno  y anteriormente desde la oposición, su apuesta por revertir los recortes heredados del PP. En el mes de julio, la ministra Isabel Celaá planteó a los sindicatos la normativa que permitiría revertir todas las medidas de recortes en los centros públicos: la sustitución inmediata de profesores que estén de baja, la disminución del número de alumnos por clase ajustando las ratios a la ley  y la reposición del horario lectivo máximo para los profesores, recuperando la situación previa al año 2012. Sin embargo, no todas las medidas comprometidas entrarán en vigor el curso que acaba de comenzar, 2018/19,  tal  como nuestra organización había exigido al presidente del Gobierno.

UGT exige que, ya que los recortes tuvieron carácter de normativa básica y por tanto, afectaron a todos los docentes de los centros públicos y concertados de nuestro país, su reversión tenga los mismos efectos y no se deje a criterio de las comunidades autónomas el establecimiento de la jornada lectiva.

UGT ya ha presentado alegaciones al Anteproyecto de Ley de Mejora de las condiciones para el desempeño de la docencia y la enseñanza y seguirá insistiendo en el debate que se desarrollará en el Consejo Escolar del Estado para que la ley tenga carácter básico en todas las medidas que contempla.

UGT ha venido reclamando insistentemente la derogación del RD 14/2012 que establecía los recortes educativos que puso en marcha el gobierno del PP, que han supuesto una grave agresión de derechos en estos años y que han afectado a la calidad y equidad en el sistema educativo, empeorando las condiciones laborales del profesorado. Estos recortes, entre otras razones, provocaron la convocatoria por parte de UGT y otras organizaciones de dos huelgas educativas.

Seguimos pensando que la iniciativa debería haberse puesto en marcha este curso; aun así, valoramos la medida adoptada por el Gobierno.

Esperamos que en el trámite parlamentario los distintos grupos apoyen la iniciativa.

UGT reclama que la jornada lectiva del profesorado tenga carácter de normativa básica

 

 

UGT exige que se reviertan los recortes educativos

UGT exige que se reviertan los recortes educativos

El curso escolar que comienza está marcado por la llegada de un nuevo equipo ministerial que tiene en sus manos la posibilidad de revertir las medidas y los recortes introducidos por los gobiernos el PP. Sus principales líneas de actuación fueron dadas a conocer por la Ministra en la reunión mantenida con los sindicatos el pasado mes de julio. Entre sus prioridades están la de impulsar la Formación Profesional, reducir la tasa de abandono escolar temprano al 15 % para el 2020, la modificación de los puntos más controvertidos de la LOMCE así como la retirada de aquellos aspectos que más han dañado la Educación con la aplicación del RD 14/2012.

En este inicio de curso, el nuevo ejecutivo ha de hacer frente a la persistencia de recortes que desde el 2012 sufren 700.000 docentes y unos ocho millones de alumnos/as, puesto que el incremento del 3% en los PGE para Educación sigue siendo insuficiente, debido a la acumulación de pérdidas de los últimos diez años. Solo el 0,7% del total presupuestario del Estado va dirigido a Educación, por lo que debería ser una prioridad del Gobierno el incremento de esta partida, -que en España está actualmente en un 3,7 % con respecto al PIB, lejos del 5,3% de la media de la UE-.

Tal y como viene sucediendo en los últimos años, las noticias escolares de inicio de curso corroboran las deficiencias que sufre la educación: obras sin finalizar, disminución de recursos para el funcionamiento de los centros, falta de inversión en infraestructuras y materiales escolares, plantillas incompletas, retraso en la cobertura de las sustituciones, recortes de proyectos de atención a la diversidad,… son solo una pequeña muestra de las medidas de ajuste a las que se está sometiendo al sistema educativo y al funcionamiento de los centros año tras año.

No hay que olvidar, además, que en los últimos años ha disminuido paulatinamente el número de docentes -alrededor de 25.000 en la enseñanza pública-, debido a la reducción de plantillas en los centros.

El Sector de Enseñanza de UGT valora la receptividad del departamento ministerial ante las reivindicaciones presentadas por nuestro sector en la reunión mantenida en julio. Entre nuestras propuestas se encuentra la retirada del RD 14/2012 y con urgencia los artículos más dañinos del mismo, priorizando el relativo a la reducción de las horas lectivas del profesorado y las ratios y la eliminación de las limitaciones de sustituciones. Desde el sindicato, se esperaba que estas reversiones tuvieran carácter de norma básica, es decir, que fueran aplicadas de forma general para todos los docentes del Estado (tal como se hizo con la implantación de los recortes), pero su aplicación va a depender de las CCAA. También alerta de las posibles dificultades y desigualdades que generará este hecho, como puede ser que en algunos casos no tengan efecto hasta el curso 2019-2020.

Por otro lado, FeSP-UGT espera que los responsables ministeriales aborden seriamente la necesidad de negociar un nuevo sistema de acceso e ingreso a los cuerpos docentes de tal forma que el profesorado pueda demostrar tanto sus conocimientos como sus competencias pedagógicas, sobre todo tras la firma del Acuerdo de estabilidad para el empleo público que ha permitido una amplia oferta de plazas en los cuerpos docentes.

Todo esto dentro de un marco más amplio donde se debata y elabore un Estatuto de la Función Pública Docente que recoja el desarrollo de una adecuada carrera profesional que contribuya a la dignificación de la profesión.

FeSP-UGT sostiene que ha llegado el momento de la negociación colectiva en la Enseñanza Concertada. Tras 7 años de Gobierno del PP sin convocar la Mesa sectorial, el Gobierno  tiene la oportunidad de convocarla y empezar un verdadero proceso negociador donde las organizaciones legitimadas puedan exponer sus demandas. FeSP-UGT por su parte, seguirá reivindicando la negociación de un nuevo Real Decreto de Conciertos adaptado a la nueva realidad social que sustituya al vigente que data de 1985. Asimismo, parece el momento de negociar en dicha Mesa de negociación aspectos importantes para la Enseñanza Concertada como  la homologación, las plantillas de los centros, el pago delegado para todos los trabajadores, medidas que favorezcan la jubilación parcial o la mesa de estudio de los módulos de conciertos establecida en la disposición Adicional vigésimo novena de la LOE.

En este comienzo de curso apelamos a la responsabilidad política y recordamos que hubo un compromiso parlamentario para la derogación de la LOMCE que es necesario hacer efectivo para dar estabilidad a nuestro sistema educativo.

Tras numerosos principios de año escolar marcados por el estancamiento, la falta de coordinación y planificación, de falta de diálogo,… FeSP-UGT espera que en este inicio de curso refleje voluntad política para dinamizar, coordinar y cohesionar las políticas educativas de nuestro país. Instamos al Gobierno a que el diálogo social sea el protagonista para discutir propuestas y llegar a acuerdos, abriendo así la negociación colectiva para el sector docente.

 

 

Los sindicatos exigen modificar el ingreso a la función pública docente

 

Los sindicatos exigen modificar el ingreso a la función pública docente

Los sindicatos FeSP-UGT, CCOO, CSIF y ANPE  han remitido un escrito a la ministra de Educación, Isabel Celaá, para reclamar la convocatoria de la Mesa Sectorial y poder abordar las modificaciones que necesita el Real Decreto de ingreso a la Función Pública Docente.

Las cuatro organizaciones sindicales consideran que el actual modelo de acceso necesita “profundas modificaciones”, y que estas “deben ser negociadas  con prontitud” para que un nuevo modelo sea puesto en marcha con la mayor celeridad posible. “  El resultado”, señala la carta, “debe ser una norma que aúne la compensación necesaria al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral, con el objetivo de la reducción de la tasa de interinidad”.

La misiva recuerda la reciente firma del Acuerdo para la mejora del Empleo Público, cuyo objetivo en el ámbito de la enseñanza es reducir la tasa de interinidad desde el 26% actual hasta el 8%. El pasado 20 de noviembre los sindicatos reclamaron modificaciones en el ingreso a la función pública docente para convertir funcionarios interinos en funcionarios de carrera a través de concurso-oposición que facilite este paso y cuente con las garantías jurídicas necesarias.

La negociación acabó sin acuerdo entre el MECD y la mayoría de las organizaciones sindicales”, le recuerdan los cuatro sindicatos a la nueva titular de Educación. “Tras la aceptación de algunas modificaciones, la posibilidad de que las pruebas sean no eliminatorias no fue admitida y ahora, con los resultados de las primeras pruebas, se ve necesario retomar este asunto, pues estos datos nos muestran que estamos lejos de la consecución de los objetivos que los representantes de los docentes pretenden con estos procesos selectivos”.

En definitiva, reclamamos la convocatoria de la Mesa Sectorial para abordar las profundas modificaciones que necesita el actual modelo de acceso, que deben ser negociadas con prontitud para que sea puesto en marcha con la mayor celeridad posible. El resultado debe ser una norma que aúne la compensación necesaria al profesorado interino afectado por años de precariedad laboral con el objetivo de la reducción de la tasa de interinidad.

 


Descarga escrito remitido al Ministerio de Educación

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FeSP-UGT quiere abordar los cambios educativos en las Mesas de Negociación



El Ministerio de Educación da respuesta a parte de las exigencias de UGT eliminando el RD 14/2012 de recortes del gasto público educativo y  retirando las medidas más regresivas de la LOMCE

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT valora positivamente el anuncio del Ejecutivo del PSOE de eliminar el Real Decreto-Ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, que tan negativamente ha repercutido en las condiciones laborales del profesorado de la enseñanza pública y concertada, así como los cambios de las medidas más negativas de la LOMCE, y pide al Ministerio de Educación celeridad en su puesta en marcha para que se puedan implantar para el próximo curso.

Asimismo, UGT considera necesaria la convocatoria de las Mesas de Negociación (Enseñanza Pública y Enseñanza Concertada) para abordar todos los cambios que afectan a las condiciones laborales del profesorado y a la mejora del sistema educativo.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha anunciado, tras su comparecencia en la comisión parlamentaria de Educación, que anulará el real decreto de recortes en Educación permitiendo la recuperación de la jornada lectiva para el profesorado, el mantenimiento de las ratios anteriores a los recortes y la supresión del plazo de 15 días en las sustituciones del profesorado, así como cambios de calado en la LOMCE, entre los que se encuentran la supresión de las reválidas; modificaciones en la asignatura de Religión, que dejará de tener efectos en la nota; la creación de una nueva asignatura sobre valores cívicos, o la eliminación de los itinerarios, que son causa de segregación y abandono escolar.

UGT ha venido exigiendo la reversión de los recortes y la negociación de una nueva ley que diera respuesta a las necesidades planteadas por la comunidad educativa. El cambio se posibilitó, primero, con la firma del Acuerdo para la Estabilidad de los Empleados Públicos propiciado por FeSP-UGT y otros sindicatos, que ha permitido la mayor convocatoria de empleo público docente desde 2009, concretándose este curso 2018 en más de 25.000 nuevas plazas para los docentes en las diferentes comunidades autónomas. Además, el Acuerdo incorpora la subida salarial, la recuperación de la jornada de 35 horas y la restitución de derechos sobre Incapacidad Temporal (IT) y conciliación de la vida familiar.

Ahora, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT manifiesta que la derogación que afecta a la jornada lectiva docente y a las ratios alumno-profesor por parte del Gobierno, así como las modificaciones de la LOMCE, son dos grandes noticias. UGT valora la retirada de estas medidas que han sido tan negativas para los docentes, el alumnado y las familias. La comunidad educativa y el colectivo docente han debido soportar los severos recortes de los últimos años supliendo las necesidades de personal en los centros con esfuerzo y profesionalidad.

Lamentamos, sin embargo, que aún no se haya tomado ninguna decisión sobre las disposiciones que en materia de Enseñanza Universitaria contiene también el real decreto citado y que tanto daño han hecho a las universidades públicas y a la carrera profesional de los docentes universitarios. Esperamos del ministro Pedro Duque la misma voluntad a la hora de revertir las políticas regresivas impuestas por los últimos gobiernos del PP y la convocatoria urgente de la Mesa Sectorial de Universidad.

 

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