UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso


 

UGT aspira a un sistema educativo inclusivo y solidario que garantice la igualdad de oportunidades para todo el alumnado, establezca unas bases mínimas comunes y consensuadas que estabilicen la educación y garanticen la cohesión social en nuestro modelo de Estado

Esta nueva ley educativa revierte los cambios promovidos por la LOMCE, como la organización de itinerarios, evaluación y reválidas, religión, educación en valores, coeducación o escolarización, y recupera la participación de la comunidad educativa en la gobernanza de los centros. Además, incorpora otros planteamientos como el desarrollo sostenible y el medio ambiente, la promoción de la salud en el ámbito educativo, la igualdad de género a través de la coeducación y el respecto a la diversidad afectivo-sexual, la competencia digital y una mayor personalización del aprendizaje, todo ello reforzando la inclusividad y la equidad.

La estructura de la LOMLOE, que incluye un artículo único de modificación de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), incorpora novedades que suponen notables mejoras en aspectos fundamentales como el refuerzo de la escuela pública como eje vertebrador del sistema educativo español, por ser la que garantiza el acceso de todos al conocimiento en condiciones de igualdad y el mejor modo de corregir las desigualdades de origen. Asimismo, apuesta por la equidad y la igualdad de oportunidades a través de medidas de apoyo al alumnado con necesidades específicas, por la gratuidad y por una política de becas y ayudas al estudio que garantice el derecho a la educación de todo el alumnado.

Otro punto a destacar es la evaluación y promoción del alumnado, donde se recupera la importancia de la evaluación continua y se potencia el papel de los equipos docentes, y donde la repetición se incorpora como una medida excepcional.

También se recupera la distribución de competencias entre el Estado y las comunidades autónomas en lo relativo a los contenidos básicos de las enseñanzas mínimas.

UGT ha venido defendiendo la necesidad de modernización y mejora de nuestro sistema de Formación Profesional para que socialmente sea valorado como una etapa formativa capaz de mejorar la empleabilidad, de ofrecer opciones más variadas de elección de formación y de trabajo. En ese sentido, consideramos que la nueva ordenación de la Formación Profesional aporta una estructura más lógica y contribuye a esa mejora en el reconocimiento social y a la flexibilización y agilidad en los procesos de incorporación de nuevos contenidos. Además, la Formación Profesional Básica se incorpora con pleno derecho permitiendo la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, lo que mejora la posibilidad de continuidad en el sistema educativo y puede evitar el abandono precoz y el fracaso escolar.

La nueva ley potencia la creación artística en el currículo de la educación básica – aunque seguimos echando en falta el compromiso de garantizar la educación artística- de todo el alumnado, en el resto de la enseñanza obligatoria. Además, la LOMLOE recupera la denominación de Título de Grado en Enseñanzas Artísticas Superiores que otorgó la LOE a las mismas, y se incluye el compromiso de completar la reforma de las enseñanzas artísticas superiores.

Se favorece la integración de los alumnos de necesidades educativas especiales y se refuerza y se mantienen los centros de educación especial y, además, se potencian las acciones encaminadas a evitar el abandono temprano y, por tanto, el fracaso escolar.

Hay una apuesta importante por la igualdad de oportunidades en el ámbito rural, para favorecer la permanencia del alumnado de estas zonas más allá de la enseñanza básica, con medidas orientadas a potenciar la red de centros y su digitalización, a la vez que se incentiva a los profesionales a permanecer en su plaza.

La LOMLOE mejora aspectos relativos a la equidad y evita la segregación escolar incorporando medidas como la creación de comisiones de escolarización que supervisen el proceso de admisión, para evitar así la discriminación del alumnado por motivos socioeconómicos.

No obstante, nos preocupan aspectos como la enseñanza por ámbitos y la manera en la que puede repercutir en las plantillas docentes, o aspectos disciplinarios como la separación de los docentes con expediente contradictorio, que corresponde al ámbito del Estatuto docente, que debe ser negociado con los representantes del profesorado.

 

 

Por otro lado, la ley incluye el compromiso de negociar el Estatuto de la Función Pública Docente en el plazo de un año desde la entrada en vigor de la LOMLOE. En el ámbito de esta negociación, creemos que se debería considerar la situación de todos los cuerpos docentes con respecto a la clasificación de cuerpos y niveles.

Con respecto a aspectos que algunos sectores sociales han planteado en estos días, UGT se siente identificada con la puesta en valor de las cooperativas de enseñanza como modelo de economía social; asimismo, destaca el compromiso de la disposición adicional 8 de estudiar la cuantía de los módulos de conciertos que, a nuestro juicio, debe tener entre sus fines la mejora de retribuciones y jornada de los trabajadores de la Enseñanza Concertada.

Nuestra organización ha venido demandando la derogación de la LOMCE y/o sus aspectos más lesivos. Esta demanda ha sido recogida en parte en este proyecto de ley, que es un primer paso en la dirección correcta, para abordar una reforma en profundidad en nuestro sistema educativo, aunque seguimos echando en falta otras demandas, que creemos pueden incluirse todavía en el trámite parlamentario, como son la rebaja de las ratios a 15 alumnos en Infantil, 20 en Primaria y Secundaria y 25 máximo en Bachillerato; y la reducción de la carga lectiva de todo el profesorado de los centros educativos, para que se pudiera establecer con carácter básico la reducción del horario a 20 horas lectivas en Infantil y Primaria y a 18 horas en Secundaria, Bachillerato, FP y el resto de enseñanzas.

Además, es urgente establecer un sistema transitorio para regular el ingreso a la función pública de los cuerpos docentes, que consiga rebajar la tasa de interinidad y permita dar estabilidad a las plantillas.

Al mismo tiempo, se deberían igualar los derechos de la jubilación entre los funcionarios docentes del RGSS y los funcionarios de clases pasivas.

Desde UGT, emplazamos al Gobierno a comenzar las negociaciones con los sindicatos para establecer las condiciones de la Función Docente, así como los necesarios cambios referidos al currículo, la metodología y la evaluación que deberán desarrollarse a partir de esta ley.

 

 

 

 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020

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Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020

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FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020

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MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020

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NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

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Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

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NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

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Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

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Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

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Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

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Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

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Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

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Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

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¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

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Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

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FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

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Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

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Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

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Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

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UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

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UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

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