Nota informativa de MUFACE sobre el nuevo concierto de asistencia sanitaria

Ante los problemas de asistencia sanitaria que están sufriendo algunos mutualistas, la Dirección General de MUFACE ha emitido esta nota informativa.

Desde UGT estaremos vigilantes para que se garantice una total cobertura sanitaria.

 

 

Nota informativa de MUFACE sobre el nuevo Concierto 2022-2024

En lo relativo al Concierto de Asistencia Sanitaria Nacional 2022-2024 , cuya vigencia comenzó el 1 de enero de 2022, se informa lo siguiente:

Garantía de financiación.

El Concierto contempla una financiación total de 3.521 millones de euros en tres años y una prima incremental de un 10%, la mayor de los últimos quince años.

Garantía de cobertura sanitaria.

El Concierto garantiza a las personas mutualistas, titulares y beneficiarios, la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud del que forma parte MUFACE, así como otras novedades en mejora de la prestación como un protocolo COVID en relación con la realización de pruebas diagnósticas de infección aguda, tratamientos de protonterapia, prestaciones para víctimas de violencia de género, la telemedicina o la reproducción asistida.

Garantía de medios y servicios.

De acuerdo con el Concierto, para hacer efectiva la Cartera de Servicios, las entidades deben poner a disposición del colectivo protegido los recursos sanitarios necesarios y exigidos, conforme a los criterios de disponibilidad de medios por niveles asistenciales que se establecen en el mismo. Estos criterios están en concordancia con los utilizados con carácter general por las diversas administraciones sanitarias para la planificación de sus respectivos recursos asistenciales, y no han variado en el Concierto 2022-2024.

Las tres entidades aseguradoras que han suscrito el Concierto de Asistencia sanitaria para el trienio 2022 a 2024, Asisa, SegurCaixa Adeslas y DKV,  cumplen con los criterios de disponibilidad de medios exigidos en él.

Reordenación de medios sanitarios concertados y garantías en la protección.

Como en ocasiones anteriores cuando se licita un nuevo concierto de asistencia sanitaria, se han producido cambios (altas y bajas) en los medios y recursos sanitarios ofertados por las entidades concertadas. Esta reordenación de los medios concertados no supone ninguna disminución de coberturas que, en todo caso, están garantizadas por el propio Concierto.

Así, el Concierto dispone de varias garantías de protección de las y los mutualistas entre las que destacan el principio de continuidad asistencial con el mismo facultativo o en el mismo centro o servicio para personas mutualistas sometidas a tratamientos patológicos graves, incluidos los oncológicos, psiquiátricos o de diálisis, o la obligación de la entidad de hacerse cargo de la asistencia en el medio de elección del mutualista si no le ofrece una alternativa asistencial válida.

En los supuestos en que las personas mutualistas no recibieran la asistencia sanitaria recogida en el Concierto pueden presentar en su Servicio Provincial la correspondiente reclamación de asistencia sanitaria para su valoración en Comisión Mixta. Dicha reclamación puede presentarse por varias vías, tanto electrónicas como convencionales, como se explica en la página web de la Mutualidad.

Cambio de entidad

Tal y como informó la Mutualidad en diciembre, el Concierto estipula un solo periodo anual para el cambio ordinario de entidad en el mes de enero de cada año de vigencia del mismo.

Durante el mes de enero el procedimiento de cambio de entidad se ha desarrollado con normalidad, a pesar de haberse producido el día 26 de enero la inclusión del grupo hospitalario HM por parte de Adeslas.  Las quejas planteadas por este motivo por parte de mutualistas son mínimas, y quienes así lo deseen pueden hacer uso en cualquier momento del cambio extraordinario de entidad con la conformidad de las dos entidades. Esta posibilidad puede verse en el apartado sobre cambio de entidad de nuestra página web, tal como viene recogida con carácter permanente en el Concierto 2022-2024  (Cap. 1.4.1.B. Apartado 6)

Solicitudes de información.

MUFACE también se ha dirigido a las entidades solicitando información acerca de las actuaciones realizadas por las mismas en cumplimiento del principio de continuidad asistencial e instando, en caso de no haberlas realizado, a la comunicación de este hecho a cada paciente afectado.  Asimismo, se  ha pedido a las entidades que le trasladen el número de pacientes afectados. En tercer lugar, se ha recordado la necesidad de mantener actualizados los catálogos y de facilitarlos si alguien los solicita.

Ante cualquier duda o pregunta sobre la información anterior o en caso de existir cualquier problema concreto relativo a gestión de asistencia sanitaria, se encuentran a disposición de las personas mutualistas los  Servicios Provinciales y Oficinas Delegadas de MUFACE en toda España , así como para consultas generales la Oficina de Información al Mutualista , el 060 y la información de la página web de la Mutualidad.

 


  • ENLACES:

MUFACE – Preguntas frecuentes

MUFACE – Sede electrónica

MUFACE – Direcciones Provinciales y Oficinas Delegadas

MUFACE – Modelo de Solicitud Cambio_de_Entidad


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