| MESA SECTORIAL 31/08/2021 | Programas de refuerzo, PROA+, Igualdad, Dinamización digital, etc. |



INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

31 DE AGOSTO DE 2021

Don Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación.

Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.

Doña María Ángeles Marchante Calcerrada: Directora General de Inclusión Educativa y Programas

José Antonio Bravo: Director del Centro Regional de Formación del Profesorado

Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales.

Doña Ana Isabel Martín: Jefa del Servicio de Inclusión Educativa.

Don Juan Carlos Palomino Quijorna: Asesor de la Consejería de Educación.

 

1°. BORRADOR POR EL QUE SE REGULAN LOS PROGRAMAS PREPARA-T, ILUSIONA-T Y TITULA-S.

 

Don. Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, presenta el borrador de Resolución, el cual se puede consultar en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es El borrador incluye lo siguiente:

  • El Programa Prepara-T. Dirigido a alumnado de Educación Primaria, preferiblemente de los cursos quinto y sexto, para poner en marcha medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, con objeto de favorecer la participación de todo el alumnado, lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional, así como, prevenir que el alumnado promocione sin haber adquirido las competencias de esta etapa educativa.
  • El Programa Ilusiona-T. Dirigido a alumnado de 1º, 2º y 3º de Educación Secundaria Obligatoria (en adelante ESO) para poner en marcha medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, con objeto de favorecer la participación de todo el alumnado, lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional, así como, prevenir el abandono escolar temprano.
  • El Programa Titula-S. Dirigido a alumnado de 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato para poner en marcha medidas de inclusión educativa a nivel de aula y centro, con objeto de favorecer la participación de todo el alumnado, lograr el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional, así como, favorecer la adquisición de una titulación académica que le posibilite acceder al mundo laboral o a los distintos itinerarios formativos.
  • Los programas se desarrollarán en horario lectivo durante el segundo y tercer trimestre del curso 2021- 2022.
  • Se destinará un máximo de 450 efectivos de profesorado a media jornada para la implementación y desarrollo del programa Prepara-T, siendo uno el número máximo de maestros y maestras a asignar a cada centro seleccionado para desarrollar este proyecto.
    • Con carácter general se asignará un efectivo con el perfil estimado de la especialidad de Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje a media jornada y, excepcionalmente, se podrá incrementar hasta la jornada completa para aquellos centros educativos que computen la máxima puntuación en los tres primeros criterios previstos en la Resolución.
    • Para la dotación de los recursos personales se tendrá en cuenta el perfil solicitado por el centro, junto con los criterios que establezca la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
  • Se destinará un máximo de 250 efectivos de profesorado a media jornada para la implementación y desarrollo del programa Ilusiona-T.
    • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional bien:
      • a) Para reforzar el ámbito científico- matemático.
      • b) Para reforzar el ámbito lingüístico y social.
      • c) Para reforzar el ámbito de lenguas extrajeras.
      • d) Profesorado de Pedagogía Terapéutica o Audición y Lenguaje.
      • e) De forma excepcional, maestro de cualquier especialidad, excepto de Educación Infantil, para reforzar al alumnado de 1º y/o 2º de ESO.
    • Para la dotación de los recursos personales se tendrá en cuenta el perfil solicitado por el centro junto con los criterios que establezca la Dirección General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
  • Se destinará un máximo de 100 efectivos de profesorado a media jornada para la implementación del programa Titula-S.
    • Para el desarrollo del programa, se dotará al centro de efectivo de profesorado que podrá perfilar solicitando la ampliación de jornada de alguno de los docentes con los que ya cuenta, o solicitando la contratación de un nuevo profesional en caso de no tener profesorado con posibilidad de ampliar su jornada. En este caso, el centro podrá solicitar la contratación de un nuevo profesional de las especialidades de: Lengua Castellana y Literatura, Filología Inglesa, Filología Francesa, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Tecnología o materias afines.
  • Se destinan medias jornadas para llegar a más centros.
  • No se pueden empezar hasta enero porque estos fondos se reparten anualmente.

 

Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • Estos programas que vienen de los fondos sociales europeos, bienvenidos sean, pero ya lo hemos dicho en los cursos anteriores que ya se han desarrollado; son insuficientes. Bienvenido este dinero que viene de Europa, pero a nivel interno, se necesita ir mucho más allá.
  • Estos programas son tan justos en recursos, no aportan las medidas estructurales necesarias, que no llegan a poder aportar una ayuda significativa a los centros.
  • Esto nos los transmiten los centros, nos dicen que ellos se organizan con los recursos que tienen y que cuando les llegan estos recursos, les ayudan, pero que se llega a muy poquitos alumnos con esas medias jornadas.
  • Estos programas que se inician una vez comenzado el curso deberían de poder empezarse antes, para que realmente surtieran más efecto.
  • Si que estamos de acuerdo con la forma de elegir los centros este año, porque no se hace una reserva para los Concertados. No se les excluye, pero sólo les llegarán recursos a los centros que realmente los necesiten, comparándolos con las situación de los centros públicos.
  • ¿Se ha medido de alguna el impacto de estos programas en la mejora del éxito educativo?
  • Consideramos escasos los efectivos docentes que se van a incorporar a los centros por estos programas, exigimos que sean más, no entendemos que la dotación económica que llega desde el Ministerio de Educación sólo de para esto y de igual manera, si fuera así, pedimos que la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha haga un mayor esfuerzo contratando a más efectivos.
  • Presentamos queja por la cantidad de burocracia que va a generar en los centros este Programa. Exigimos que se aligere al máximo la burocracia que conllevan estos programas. Es inasumible la cantidad de “registros” que se añaden por el hecho de participar en dicho programa.
  • Estos docentes que se van a incorporar por los programas de refuerzo no se deben de considerar recursos añadidos a los del curso pasado, ya que estos programas financiados por la Unión Europea, ya se realizaron en los dos últimos cursos.
  • Estos programas no palían el exceso de número de alumnos por aula que hay en algunos centros educativos, el exceso de periodos lectivos que soporta el profesorado y el exceso de burocracia que se tiene que solventar por parte de los equipos directivos y del profesorado.

 

2°. BORRADOR DE LA RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REGULA EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA ORIENTACIÓN, EL AVANCE Y EL ENRIQUECIMIENTO EDUCATIVO EN CENTROS DE ESPECIAL COMPLEJIDAD EDUCATIVA, PROGRAMA PROA+.

 

3°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REGULA EL PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD DE PARTIPACIÓN EN EL DESARROLLO DEL PLAN DE IGUALDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

 

4°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE REGULA EL PROGRAMA DE COOPERACIÓN TERRITORIAL PARA LA PUESTA EN MARCHA DE UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR PARA EL ALUMNADO EDUCATIVAMENTE VULNERABLE.

 

5°. BORRADOR DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA CONFORMAR UNIDADES DE ACOMPAÑAMIENTO Y ORIENTACIÓN PERSONAL Y FAMILIAR PARA EL ALUMNADO EDUCATIVAMENTE VULNERABLE.

 

6°. BORRADOR DE SELECCIÓN DE PERSONAL DOCENTE PARA CONFORMAR EQUIPOS DE DINAMIZADORES DE LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL EDUCATIVA.

 

Don. Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, presenta los borradores de Resolución, los cuales se pueden consultar en nuestra página web https://educacion.fespugtclm.es Explica lo siguiente:

  • Estos nacen del acuerdo en la Conferencia Sectorial del Ministerio con las Comunidades Autónomas. Son programas financiados por fondos estatales.
  • Los Planes de Igualdad, en cambio, son programas regionales.
  • En cuanto al PROA+:
    • Son para atender situaciones de vulnerabilidad educativo y/o económica del alumnado.
    • El objetivo con el PROA+ es llegar a firmar 186 contratos programa. Se han identificado ya esos 186 centros que cumplen los requisitos para tener el PROA+.
    • En CLM ya se tiene el bagaje de los centros que con Comunidad Educativa.
    • En CLM se ha optado porque todas las actividades sean en periodo lectivo y con recursos de las bolsas de trabajo de interinos de CLM.
    • El Claustro de profesores tiene que aprobar la entrada del PROA+.
    • Son 150 efectivos docentes los que se incorporarán a los centros.
    • Son 21 millones de euros en 3 años, el primer año son 7 euros.
  • En cuanto a las unidades de acompañamiento:
    • En CLM se está muy avanzado en esto, ya que todos los centros tienen Orientador Educativo, mientras que en otras Comunidades no es así.
    • Se crean 36 el primer año, 47 el segundo y 67 el tercero, unidades de acompañamiento en CLM.
    • Es una red multiprofesional de 2-3 personas que trabajarán en medio de los centros educativos y la Administración Educativa.
    • Los perfiles profesionales son: Maestros con doble titulación PT/AL, Educadores Sociales, PTSC y Orientadores.
    • Estarán a disposición de los centros para coordinar acciones conjuntas en la zona en la que trabajan.
    • Tienen que estar cerca de los servicios municipales de los servicios sociales.
    • La jornada será de 25 horas de permanencia en los centros, 4 horas complementarias de tarde y 6 horas de trabajo autónomo.
    • Se podría hacer por Comisión de servicios, pero prefieren abrir un procedimiento para seleccionar a las personas, para que todos los profesores de CLM pueden optar a entrar a trabajar en las unidades de acompañamiento.
  • En cuanto a los dinamizadores de la transformación digital:
    • Se tienen que diseñar itinerarios de formación para que todos los docentes puedan llegar a un nivel.
    • Se quieren personas que organicen el nivel de competencia digital docente en los centros.
    • En el futuro, se desplegará tecnología en los centros y se quiere que se tenga previamente una formación.
    • Van a ser 40 personas, al servicio de los centros, para evaluar la competencia digital docente y la competencia digital de un centro.
    • De esa evaluación saldrá la selección de la formación que se dará a los profesores de cada centro.
    • Eso cuenta con una financiación importante para que el profesorado pueda formarse hacia la competencia digital docente.
  • En cuanto al Plan de Igualdad:
    • Proviene de un encargo del Instituto de la Mujer.
    • Muchos centros empezaron a realizar planes de igualdad.
    • Ahora hay que valorar que financiación requiere cada centro para llevar a cabo su plan de igualdad.
    • Los fondos se tienen que justificar antes del 31 de diciembre.

 

Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • Estos nacen del acuerdo en la Conferencia Sectorial del Ministerio con las Comunidades Autónomas. Son programas financiados por fondos estatales.
  • En cuanto al PROA+:
    • En cuanto al PROA+, si son 186 centros a los que se quiere llegar y son 150 profesores, son muy escasos los recursos humanos aportados.
    • Es muy escasa la aportación, 150 cupos en toda la CLM, hace que el calado del programa va a ser realmente pequeño.
    • Nos parece muy bien que la Consejería haya hecho la selección previa de que centros precisan este recurso del PROA+. Creemos que es mucho mejor así, que se organice previamente desde la Administración.
  • En cuanto a las unidades de acompañamiento y a los dinamizadores de la transformación digital:
    • Valorar que las vacantes no se cubran por Comisión de Servicios por designación directa, sino que se publicite a todos los profesores de CLM, todos puedan optar y luego se haga una selección.
    • Pedimos que se revise previamente en la Mesa Sectorial como se va a realizar la selección.
    • En cuanto a los dinamizadores de la transformación digital, creemos más eficiente que un docente de cada centro tenga reducción de periodos lectivos y que él sea el responsable de dinamizar esta transformación educativa hacia el mundo digital.
  • En cuanto a los Planes de Igualdad y prevención de la violencia de género:
    • Pedimos que se extiendan a todos los centros y que se doten económicamente de manera suficiente para que se desarrollen adecuadamente.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA

 

 

 

 

 

 

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FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

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https://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialINFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO 31 DE AGOSTO DE 2021 Don Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación. Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa. Doña María Ángeles Marchante Calcerrada: Directora General de Inclusión...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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