| MESA SECTORIAL 27/11/2020 | Ratios, unidades y plantillas orgánicas 21/22 |



INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA FESP UGT DE CLM

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

27 DE NOVIEMBRE DE 2020. REUNIÓN REALIZADA POR VIDEOCONFERENCIA.

 

Por parte de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, asisten:

  1. José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.
  2. Carlos Amieba Escribano: Jefe de Servicio de Relaciones Sindicales.
  3. Alfonso Fernández Pérez: Jefe de Servicio de Plantillas y Cupos.

 

1°. BORRADOR DE RESOLUCIÓN POR LA QUE SE ESTABLECE LA RELACIÓN DE ALUMNOS/AS POR AULA PARA EL CURSO 21/22.

 

2°. BORRADOR DE LAS INSTRUCCIONES Y CALENDARIO PARA LA REVISIÓN DE LA COMPOSICIÓN DE UNIDADES DE LOS CENTROS PÚBLICOS DE INFANTIL Y PRIMARIA.

 

3°. BORRADOR DE LAS INSTRUCCIONES PARA LA FORMULACIÓN DE PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN DE PLANTILLAS ORGÁNICAS DEL PROFESORADO EN CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PARA EL CURSO 21/22.

 

Se tratan conjuntamente los tres puntos del Orden del Día.

 

  1. José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos, presenta el borrador de Resolución de ratios, explicando lo siguiente:
  • La relación de alumnos y alumnas por aula en los cursos de los siguientes niveles educativos durante el curso 2021/2022 será hasta un máximo de:
    • Educación Infantil, segundo ciclo: 25
    • Educación Primaria: 25
    • Educación Secundaria Obligatoria: 30
    • Bachillerato: 35
  • La bajada de ratios en el Bachillerato trae la contratación de 190 profesores.
  • El Decreto que aumentó las ratios en el 2012, el Decreto 105 del 2012, nombra a otras Enseñanzas y jurídicamente es complicado derogarlo. Están valorando como hacerlo, para poder bajar también las ratios, por ejemplo, la FP a 30 y en otros estudios de Enseñanzas Medias.
  • No han podido convocar la Mesa antes porque necesitaban autorización de Hacienda para traer a Mesa la bajada de ratios en Bachillerato.

 

En cuanto a las Instrucciones de Plantillas y de Unidades:

  • La novedad es la bajada de las ratios en el Bachillerato a 35.
  • Son borradores que se ajustan a la realidad actual y que no necesitan cambios.
  • Pone en valor la Escuela Rural de CLM, porque CLM es de las Comunidades Autónomas que mejor trata la Escuela Rural en España.
  • La conversión de plazas ordinarias a plazas bilingües se hará con toda la cautela que puedan. También se pasarán plazas bilingües a ordinarias.

 

UGT aporta las siguientes consideraciones a la presentación del borrador de Resolución de ratios:

 

  • Lo del Decreto del 105 nos parece una mala excusa. Exigimos que se concrete como van a quedar las ratios en todos los niveles del sistema educativo y si se van a seguir asumiendo las elevadísimas ratios que siguen vigentes en el Decreto de ratios en varios niveles educativos.
  • En los niveles educativos presentados nos parecen muy elevadas las ratios, a pesar de que han bajado en los últimos años. Consideramos que se debería de establecer una hoja de ruta, para qué, con bajadas progresivas, se pudiera llegar a las siguientes ratios:
    • Educación Infantil y Primaria: 20.
    • Resto de niveles educativos: 25.

 

UGT aporta las siguientes consideraciones a la presentación de los borradores Unidades y de Plantillas:

 

  • Estas Instrucciones de composición de unidades ya se están utilizando en las Direcciones Provinciales, con lo cual, ya hay aspectos que no son borrador, sino que la Consejería los ha convertido en definitivos, antes de pasar estas Instrucciones por Mesa Sectorial.
  • Pedimos flexibilizar esta Instrucción, al menos para aquellas localidades que claramente lo precisan. Pedimos que los desdobles en Infantil y Primaria fueran a partir de 22/23 alumnos. Actualmente, en la sociedad del año 2020, se hace muy complejo trabajar con ratios de 25 alumnos en Infantil y Primaria. Igualmente, en Secundaria, Bachillerato, FP, etc. Pedimos que los desdobles en Secundaria fueran a partir de 27 alumnos.
  • En unidades mixtas, valoramos positivamente los pasos dados, favorecedores sobre todo en la Escuela Rural, pero nos gustaría llegar al límite que se tuvo de 11 alumnos para desdoblar.
  • Exigimos que las ratios en aquellos talleres donde pueda haber riesgos laborales, se desdoblen a partir de 25 alumnos como máximo, o menos dependiendo del riesgo detectado.
  • Estamos en contra de las ratios de Bachillerato en 35 alumnos, ya no son los 40 del curso pasado, pero sigue siendo una ratio elevadísima.
  • En cuanto a la reducción de ratio por alumnos ACNEAE, la consideramos muy baja, insuficiente. Solicitamos que la reducción sea de 2 alumnos por cada ACNEAE, ya en el curso 2021/2022.
  • Pedimos que se invierta en infraestructuras en aquellos centros que habría que desdoblar unidades y no se hace por falta de espacios.
  • Exigimos que las plantillas de EEMM se configuren con horarios de 18 periodos semanales. Ya hace meses que se derogó el RD que impedía esto y CLM sigue sin mover nada. Como sigamos así, seremos la última de las Comunidades Autónomas en cambiar esto.
  • UGT aboga por la paralización de creación de plazas con perfil lingüístico.
  • Hacen falta unas instrucciones que resuelvan toda la casuística que hay y no una parte. Los estudios de Conservatorio, FP, EOI, Escuelas de Arte y Adultos vuelven a quedar redactados de forma muy poco concreta.
  • Hay que garantizar que todas las provincias interpreten de la misma manera las Instrucciones.
  • Pedimos que en las negociaciones provinciales se nos den todos los datos para negociar correctamente las plantillas de los centros: alumnado por unidad y nivel, horas de cada especialidad en un centro, cupos de los centros, situación del bilingüe en cada centro, vacantes de maestros en IES. Pedimos que nos den la información cuanto antes.
  • Pedimos que se recuperen los apoyos en Infantil que se perdieron y que se reconviertan a Ordinarias las plazas con perfil bilingüe en aquellos centros que ya no sean bilingües.
  • Pedimos reforzar el número de PT y AL que hay actualmente. Los Institutos grandes precisan de una segunda plaza de los mismos, en plantilla orgánica de centro.
  • En Secundaria, pedimos que, en los criterios de amortización, las materias optativas se tengan en cuenta en todos los casos para evitar la amortización.
  • Pedimos que se estudie la posibilidad de incorporar un segundo Orientador/a en Institutos grandes que lo precisen.
  • Pedimos que se solucione la situación de los PTSC que siguen sin tener definidas claramente sus funciones en el actual sistema.
  • La FPB y los PMAR han venido para quedarse, pedimos que se creen más plazas relativos a estos programas.
  • Solución al Conservatorio Superior de Música de Albacete, ahora mismo no hay plantilla orgánica en ese centro.

 

4°. INFORME DEL CALENDARIO DE LA MESA SOBRE EL CALENDARIO DE NEGOCIACIÓN.

 

  1. José Manuel Almeida Gordillo, Director General de Recursos Humanos, explica lo siguiente:
  • Enumera rápidamente lo que se va a poder tratar en la Mesa Sectorial. Son aspectos que todos los cursos se tratan en la Mesa, prácticamente no hay novedades. Presenta un calendario de negociación de mínimos porque no quiere incorporar nada que no tenga constancia de poder financiar. Se compromete a enviárnoslo por correo después de la Mesa.

 

UGT aporta las siguientes consideraciones:

 

  • Transmitimos a la Consejería de Educación que deje de incumplir su promesa de revertir los recortes en Educación en CLM. Se acabó la legislatura anterior, varios de ellos no se revertieron, llevamos ya dos cursos de esta nueva legislatura y en algunos aspectos, no se ha avanzado lo necesario.
  • Ayer 26 de noviembre la Consejera de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha anunció lo siguiente:
    • Incremento «histórico» en el presupuesto autonómico de un 12,75% con respecto al ejercicio vigente destinado a Educación, Cultura y Deportes y que lleva el montante total a superar los 2.000 millones de euros.
    • Según señaló en rueda de prensa antes de presentar las cuentas en comisión parlamentaria, “este incremento está motivado por la consolidación del aumento de plantilla docente con los nuevos profesores añadidos desde el mes de septiembre -con 91 millones de euros más-; o el aumento en inversiones”.
    • “Este capítulo hace crecer lo invertido en el plan de digitalización, que tocará también la Formación Profesional, la cultura o los parques arqueológicos; a lo que hay que sumar grandes obras por 111 millones en mejoras de centros, o la construcción del nuevo campus de la UAH en la capital guadalajareña. También el incremento presupuestario dentro de las inversiones irá a la mejora de instalaciones deportivas”.
    • “También hay aumentos históricos en Cultura con nueve millones de euros más para 2021”.
    • La consejera igualmente ha explicó que los presupuestos avanzan en capítulos como el de la Formación Profesional, con 25 millones de euros más; el de la inclusión educativa, que tendrá una crecida de 14 millones para centros y recursos de Educación Especial; o el de Adultos, con un 50 por ciento más para gastos de funcionamiento y de inversión.
    • La Atención a la Diversidad tendrá un 10% más, casi 11 millones para salarios de nuevos profesores; la enseñanza de adultos aumenta en un 50% sus gastos de funcionamiento.
    • Rodríguez apuntó que se han instalado un total de 67 aulas prefabricadas, que sumadas a las ya existentes y que se han mantenido por las necesidades derivadas de la pandemia hacen un total de un centenar, mantenidas con una inversión de 2,7 millones de euros.
    • Las medidas anti COVID puestas en marcha con cargo al plan extraordinario puesto en marcha por 123 millones de euros han permitido que haya sólo un 0,37% de aulas confinadas. Esto ha sido posible, ha apuntado Rodríguez, también gracias a las pautas de la Consejería y al trabajo de los equipos directivos de los centros.
    • Los desdobles de aulas han requerido un total de 600 contratos de docentes para 818 puestos, con 37,5 millones de euros de inversión.
    • La consejera ha citado igualmente el plan de medidas de éxito educativo para todas las etapas de la enseñanza, con 800 medias jornadas incorporadas para hacerle frente. Por último, la consejera ha defendido la ejecución presupuestaria de su equipo con fecha 30 de septiembre, ya que pese al a situación de crisis sanitaria se ha seguido con un ritmo de gasto habitual.

 

  • Desde UGT transmitimos a la Consejería qué con este aumento presupuestario, se debería de estudiar cuáles de las siguientes necesidades se pudieran abordar, algunas de ellas urgentemente, relativas a las condiciones laborales de los docentes:

 

  • Los docentes siguen teniendo un exceso de periodos lectivos, es urgente bajarlos. Los docentes de CLM disponen de menos tiempo para dedicarse a tutorías, jefaturas de departamento, preparación de clases que los compañeros de otras Comunidades.
  • Las ratios de alumnos por aula siguen siendo muy elevadas en algunos niveles. UGT considera muy urgente bajarlas.
  • Es necesario recuperar apoyos de profesores en los centros, para los niveles de Infantil, Primaria, Secundaria y no olvidar tampoco los estudios de Bachillerato, FP, Idiomas y Artes.
  • Plantillas Orgánicas de Centro muy escuetas en muchos casos, sobre todo en Enseñanzas Medias. Hay que apostar por la estabilidad de los centros en la red de centros públicos.
  • Las infraestructuras de bastantes centros educativos están envejecidos o deteriorados o adolecen de las condiciones necesarias en cuanto a número de alumnos excesivo, conectividad, proyectores, ordenadores, etc.
  • Las medidas de atención a la diversidad son inferiores a las que precisa la comunidad educativa del 2020.
  • El nivel de burocratización en el desempeño docente es excesivo.
  • Las Normas de Organización y Funcionamiento de Centros están obsoletas y lo que es peor, albergan recortes en muchísimos ámbitos: horas de tutoría, horas para los equipos directivos, horas para realizar proyectos, etc.
  • La Orden de Interinos se ha quedado obsoleta, ya que no resuelve convenientemente las necesidades de adjudicación de sustituciones. Es urgente renovarla.
  • Tenemos Bolsas de Trabajo de Enseñanzas Medias con muy pocos aspirantes a interinidades y en las especialidades que no va a haber oposiciones, este problema seguirá siendo acusado.
  • La gestión de la asignación de interinidades precisa de herramientas informáticas mucho más potentes y de más recursos humanos para gestionar ese volumen de interinidades.
  • Los interinos contratados al inicio del curso y que van a trabajar el resto del curso, a día de hoy, no van a cobrar el verano del 2021. Esto es un recorte intolerable en las condiciones laborales de un colectivo grande, el de los docentes interinos.
  • La cantidad de medias jornadas y lo que es peor, jornadas inferiores a media jornada, es insostenible. Uno de los problemas que tiene la sociedad española a día de hoy es la cantidad de gente que hay trabajando y que no es capaz de mantenerse con lo que gana en su trabajo. No podemos admitir que la Consejería de Educación oferte puestos de extrema precariedad e inestabilidad, como son los tercios de jornada.
  • Es necesario poner en marcha actuaciones que limiten el abuso de los nombramientos temporales para docentes.
  • Reducción horaria sin reducción de haberes para mayores de 55 años.
  • Nuevos Permisos y Licencias para mejorar la conciliación laboral y familiar.
  • Acuerdo de Itinerancias sin interpretaciones restrictivas.
  • Medidas para la mejora de la convivencia en los centros educativos y reconocimiento de la labor docente.
  • Mejora del sistema de plurilingüismo en CLM.
  • Mejora de la formación permanente del profesorado.
  • Mejora de las condiciones en las que trabajan los tribunales de Oposición durante el mes de julio.
  • Equiparación de las retribuciones a percibir de los Profesores Técnicos de FP a los Profesores de Educación Secundaria.
  • Recuperación de la regulación anterior de los días de libre disposición. ¿Por qué seguimos sin poder pedir esos días ni los lunes ni los viernes?

 


DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA:


 

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

 

 


Informe Mesa Sectorial

UGT exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación Castilla-La Mancha suponga mejoras en las condiciones laborales de los docentes

 



 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

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05/06/2020

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14/03/2020

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UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

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