| MESA SECTORIAL 26/10/2022 | Ruegos y preguntas: UGT exige mejorar el sistema de interinidad docente y el aplicar y mejorar el proceso de integración del profesorado de FP en el cuerpo de Secundaria |


📌  Mejora del actual sistema regulación de bolsas de trabajo docentes (pacto de interinos)

📌  Aplicación inmediata del proceso de integración del Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria y medidas para que su aplicación sea efectiva a todo el profesorado de Formación Profesional.

 

UGT PLANTEA LA EXIGENCIA DE MEJORAR EL ACTUAL SISTEMA DE REGULACIÓN DE BOLSAS DE TRABAJO (PACTO DE INTERINOS)

👉 El pacto de interinos está caducado desde el 31 de diciembre del 2021, la normativa obliga a que se renegocie durante el año 2022 y a día de hoy no se ha abierto la negociación del mismo.

‼️   ❗ Se sigue  jugando con el futuro de los docentes interinos de Castilla-La Mancha, sobre todo con los convocados a oposiciones en el verano del 2023. Es intolerable que se convoquen oposiciones sin tener actualizado el pacto de interinos.

‼️   ❗ Desde UGT queremos que el nuevo sistema incluya, al menos, los siguientes aspectos generales:

✅     Sistema que provea de estabilidad a las bolsas de trabajo de CLM.

✅     Estabilidad de plazas: posibilidad de continuidad en la misma plaza, especialmente para plazas establecidas como de difícil cobertura.

✅     Notas de oposición: siendo un  elemento rebaremador, sin fecha de caducidad.

✅     Cambio en el sistema de asignaciones de sustituciones:  Llamamientos semanales en los cuales, a través de una aplicación, cada aspirante define sus preferencias de destino para cada adjudicación, en la línea de los sistemas ya implantados desde hace tiempo en otras comunidades autónomas.

Estos sistemas facilitan la capacidad de elección para interinos e interinas, obteniendo destinos más adecuados a sus preferencias, que mejorarían su conciliación.. También para la administración supondría contar con una herramienta más efectiva, que no produzca adjudicaciones que no se cubren, y adjudicaciones con características  más adecuadas a las necesidades y preferencias de cada aspirante, a las necesidades y preferencias de la propia administración, aspectos que finalmente revertirían en el mejor funcionamiento de los centros educativos.

✅     Disponibilidad: No recortar derechos actuales  y trabajar para mejorar las posibilidades de interinos e interinas de definir su disponibilidad de manera abierta, flexible y que permita evitar exclusiones de la bolsa y adjudicaciones no deseadas.

✅     Bolsas de trabajo dinámicas, establecer procedimientos para mantener las bolsas de trabajo extraordinarias siempre abiertas y con posibilidad de cualquier aspirante pueda apuntarse durante el curso, en la línea de los sistemas utilizados en otras comunidades autónomas.

✅      Jornadas parciales: Reducción drástica de las jornadas incompletas.

✅      Otras medidas adicionales que mejoren el actual sistema, tomando como ejemplo lo ya implantado en otras comunidades, que deja a Castilla-La Mancha como una de las regiones con un sistema más mejorable, y estudiando medidas que vayan también más allá para mejorar la estabilidad y las condiciones laborales y de conciliación del colectivo interino.

 

INTEGRACIÓN DEL PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL EN EL CUERPO DE SECUNDARIA

📌   UGT plantea la exigencia de convocar la convocatoria de integración de profesorado técnico de formación profesional en el cuerpo de secundaria de manera inmediata. Esta convocatoria reconocerá con carácter retroactivo la pertenencia del Profesorado Técnico de Formación Profesional en situación de activo al cuerpo de Secundaria con carácter retroactivo desde el 01/01/2021.

📌    UGT pone especial atención en que se resuelva dicha convocatoria de manera que dicho colectivo de docentes vea cuanto antes reconocido el derecho establecido en la LOMLOE

📌    De igual manera UGT exige a la administración a que haga extensivo dicho derecho a todo el profesorado técnico en condición de integración, tanto funcionarios de carrera como funcionarios/as interinos/as.

 

📌     Desde la aprobación de la LOMLOE UGT ha trabajado en mejorar este proceso de integración que, en primer término, condenaba a la extinción al cuerpo de PTFP dejando a miles de trabajadores en una situación inaceptable.

El trabajo de UGT ha conseguido la creación de un nuevo cuerpo docente eliminando la situación de extinción planteada inicialmente, y ha trabajado durante todo este tiempo para extender los efectos de la integración a todo el profesorado técnico de Formación Profesional, tuviera o no titulación universitaria.

 📌    En la situación actual, dicha equiparación solo afectará a quien acredite titulación universitaria y UGT va a seguir trabajando en todos los ámbitos para exigir mejoras en ese sentido.

📌     Con este proceso de integración siguen existiendo aspectos muy importantes que UGT exige se traten de manera inminente:

✅     Establecer complementos salariales autonómicos para el Profesorado Técnico de Formación Profesional que no se integre en el cuerpo de Secundaria, manteniéndose en el nuevo cuerpo de Profesorado Especialista en Sectores Singulares de FP por carecer de titulación universitaria. Desarrollan y desarrollarán el trabajo de igual manera que sus compañeros integrados en el cuerpo de Secundaria, para las mismas enseñanzas, en los mismos centros, con las mismas atribuciones y responsabilidades y es de justicia que tengan el mismo reconocimiento salarial.

✅    Para aquel profesorado PTFP sin titulación universitaria que no quedé finalmente integrado en el nuevo cuerpo de PESSFP, aplicar las medidas necesarias para evitar en todo caso su despido, exclusión de bolsas, etc.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DOCUMENTOS APORTADOS POR CONSEJERÍA

 

 

 



ACCIÓN SINDICAL

ACCIÓN SINDICAL

UGT reclama un Estatuto Docente que recoja incentivos para los puestos de difícil desempeño

UGT demanda en mesa sectorial más inversión en recursos para garantizar la inclusión educativa

Mesa sectorial 18/03/2024 – Comisiones de servicio, Modificaciones de currículos de FP y de decretos de currículo de ESO y atribución de optativas

Los trabajadores/as de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad se movilizan en CLM para exigir unas condiciones dignas

UGT reclama un Estatuto Docente que recoja la formación dentro del horario lectivo

Acuerdo de Mejoras: nueva plataforma para simplificar la evaluación interna dentro del Plan de reducción de burocracia del acuerdo

Recursos para trabajar en el aula el Día Internacional de la Mujer

8M – Trabajadoras de los servicios públicos: Visibles y esenciales

8M – Día Internacional de la Mujer Trabajadora

12 de marzo: UGT y CCOO convocan concentraciones por un convenio digno para los Centros y Servicios de Atención a personas con discapacidad

UGT reclama un Estatuto Docente que reconozca la promoción profesional

ÚNETE A NUESTROS CANALES DE WHATSAPP Y TELEGRAM – Novedades sobre Educación Pública en Castilla-La Mancha.

La FP Dual y la orientación educativa centran el encuentro entre el secretario general de UGT CLM y el Consejero de Educación

UGT reclama un Estatuto Docente que contemple la jubilación anticipada para todo el personal docente

Informe de UGT Servicios Públicos sobre la Sentencia de 22 de febrero del TJUE que afectaría a personal laboral

Preocupación por la negativa de las patronales de la Enseñanza Concertada a firmar las tablas salariales para el año 2023

El Ministro Escrivá se compromete con UGT y CCOO en la culminación del Acuerdo Marco para una Administración del siglo XXI

UGT reclama un Estatuto Docente con reducción significativa de horas lectivas (18 maestros/as y 15 en enseñanzas medias)

UGT se reúne con el Ministerio de Educación para exigir la puesta en marcha de la negociación para la mejora que la profesión docente necesita y para aportar nuestras propuestas

Mesa sectorial 14/02/2024 – Decreto Consejo Escolar, Orden optativas de centro en secundaria y Orden Pruebas libres ESO

Nuestra propuesta al estatuto docente actualiza, más de 100 años después, el modelo de cuerpo único defendido por UGT

UGT te escucha: envíanos tus propuestas para las mesas de negociación

UGT SP exige que las medidas de refuerzo anunciadas sean ambiciosas y cuenten con los puestos de difícil desempeño

UGT valora la buena marcha del cumplimiento Acuerdo de mejoras, sin olvidar que aún quedan algunos recortes pendientes

UGT pide al Ministerio una mesa de negociación urgente para desarrollar el Estatuto de la Función Docente que incorpore a todos los cuerpos docentes al A1

Comisión Técnica del XIII Convenio de Educación Infantil

Situación del cumplimiento del Acuerdo de Mejora firmado por UGT

Oposiciones Cuerpo de Maestros 2024 – Asamblea informativa on-line el lunes 5 a las 18.30 horas

Bajada a 19 horas lectivas en Enseñanzas Medias y de ratios en Infantil y Bachillerato, gracias al Acuerdo de Mejoras firmado por UGT y ANPE

19 lectivas en EEMM, ampliación de moscosos, nuevo sistema de adjudicación de interin@s, reuniones telemáticas… Informe comisión negociadora del Acuerdo de Mejoras

Posición de UGT sobre la propuesta de prohibición del uso de los dispositivos móviles en el aula

UGT exige al Gobierno que convoque la mesa sectorial de educación para negociar las condiciones laborales del profesorado del plan de mejora anunciado

Día Internacional de la Educación 2024: UGT subraya el papel de la educación en el reto de construir una paz duradera

Valoración de UGT del anuncio del Plan para mejorar la competencia matemática y lectora del alumnado

Mesa sectorial 19/01/2024 – Ratios 24/25, Plantillas orgánicas, Oposiciones 2024, Decreto Bachillerato

Sin acuerdo en la Comisión negociadora del XIII Convenio colectivo de Educación Infantil

Resumen de la acción sindical del sector de enseñanza de UGT en Educación Pública

Publicada en el DOCM la Oferta de Empleo 2023, aprobada con el apoyo de UGT y ANPE

UGT SP participa en Bruselas en el Pleno del Comité Europeo del Diálogo Social de Educación

Ante la falta de acuerdos en la comisión negociadora del XIII Convenio colectivo de ámbito estatal de centros de asistencia y educación infantil, UGT retoma sus líneas básicas de trabajo.

más…
https://educacion.fespugtclm.es/storage/mesa-sectorial2_pacto-interinos_2_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/mesa-sectorial2_pacto-interinos_2_600-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa SectorialINTERINOS_novedades centros📌  Mejora del actual sistema regulación de bolsas de trabajo docentes (pacto de interinos) 📌  Aplicación inmediata del proceso de integración del Profesores Técnicos de Formación Profesional en el cuerpo de Secundaria y medidas para que su aplicación sea efectiva a todo el profesorado de Formación Profesional.   UGT PLANTEA LA EXIGENCIA...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

Related Posts

UGT reclama un Estatuto Docente que recoja incentivos para los puestos de difícil desempeño

UGT reclama un Estatuto Docente que recoja incentivos para los puestos de difícil desempeño

UGT demanda en mesa sectorial más inversión en recursos para garantizar la inclusión educativa

UGT demanda en mesa sectorial más inversión en recursos para garantizar la inclusión educativa

Mesa sectorial 18/03/2024 – Comisiones de servicio, Modificaciones de currículos de FP y de decretos de currículo de ESO y atribución de optativas

Mesa sectorial 18/03/2024 – Comisiones de servicio, Modificaciones de currículos de FP y de decretos de currículo de ESO y atribución de optativas

Concurso de Traslados y Concursillo 2023/2024: Publicada adjudicación provisional. Plazo de reclamaciones contra la adjudicación y baremo definitivo del 18 al 22 de marzo.

Concurso de Traslados y Concursillo 2023/2024: Publicada adjudicación provisional. Plazo de reclamaciones contra la adjudicación y baremo definitivo del 18 al 22 de marzo.

Los trabajadores/as de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad se movilizan en CLM para exigir unas condiciones dignas

Los trabajadores/as de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad se movilizan en CLM para exigir unas condiciones dignas

UGT reclama un Estatuto Docente que recoja la formación dentro del horario lectivo

UGT reclama un Estatuto Docente que recoja la formación dentro del horario lectivo

Acuerdo de Mejoras: nueva plataforma para simplificar la evaluación interna dentro del Plan de reducción de burocracia del acuerdo

Acuerdo de Mejoras: nueva plataforma para simplificar la evaluación interna dentro del Plan de reducción de burocracia del acuerdo

Adjudicación de sustituciones del 08/03/24

Adjudicación de sustituciones del 08/03/24

Recursos para trabajar en el aula el Día Internacional de la Mujer

Recursos para trabajar en el aula el Día Internacional de la Mujer

8M – Trabajadoras de los servicios públicos: Visibles y esenciales

8M – Trabajadoras de los servicios públicos: Visibles y esenciales