| MESA SECTORIAL 17/06/2021 | Guía Educativo Sanitaria inicio 2021/2022 | UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado |



 

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UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado

Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM considera la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales como imprescindible no sólo para evitar los contagios, sino también por el mantenimiento de la calidad educativa que el alumnado de CLM necesita

 

VER INFORME DE LA MESA



CURSO 2021/2022 – UGT apuesta por la presencialidad, la distancia interpersonal y el refuerzo de plantillas

 


 


INFORME DEL SECTOR DE ENSEÑANZA DE LA UGT SERVICIOS PÚBLICOS DE CLM

COMITÉ SECTORIAL EXTRAORDINARIO DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL DE EDUCACIÓN

MESA SECTORIAL EXTRAORDINARIA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO

17 DE JUNIO DE 2021

 

 

Don Amador Pastor Noheda: Viceconsejero de Educación.

Don José Manuel Almeida Gordillo: Director General de Recursos Humanos y Planificación Educativa.

Don Carlos Amieba Escribano: Jefe del Servicio de Relaciones Sindicales.

 

1°. BORRADOR DE LA GUÍA EDUCATIVO SANITARIA DE INICIO DE CURSO 2021/2022.

Don Amador Pastor Noheda, Viceconsejero de Educación, explica lo siguiente del borrador presentado, explicando las novedades con respecto a lo que se ha realizado durante este curso:

  • Afortunadamente, en España las medidas tomadas para contener la pandemia en los centros educativos han funcionado mejor que en otros países.
  • En esto han aportado todos los sectores de la Comunidad Educativa: docentes, alumnado, familias, administración, sindicatos, etc.
  • La Guía Educativa propuesta presenta dos posibles escenarios: niveles 1 y 2, en los cuales los centros podrían funcionar casi con total normalidad y niveles 3 y 4, en los cuales habría que tomar medidas drásticas de contención de la pandemia.
  • El año pasado se hablaba de dos documentos: plan de inicio de curso y planes de contingencia. Este año se habla solo de planes de contingencia, se da por bueno el plan de inicio de curso del curso pasado.
  • Es muy importante seguir nombrando un responsable del Plan de Contingencia, el Responsable Covid y se crea la figura de Equipo de contingencia.
  • Se proponen grupos de convivencia estable hasta 4º de Primaria, pero se pueden extender hasta 6º de Primaria.
  • En estados de “normalidad”, en los niveles 1 y 2, los grupos de convivencia estable si pudieran convivir al aire libre.
  • Pese a que la Guía permite planificar con 1,2 metros de distancia, la Consejería de Educación apuesta por planificar todo con 1,5 metros. De esta manera, aunque se pasara a niveles 3 y 4, se podría mantener la organización previa.
  • Hasta 2º de la ESO incluido, se ha pedido que se diseñen las aulas con 1,2 metros de distancia. De 3º de ESO en adelante, se intentará ir a 1,2 metros, pero se pudiera llegar a estar a 1,5 metros.
  • Este año se va a planear todo presencial, incluso en Secundaria, Bachillerato y Régimen Especial.
  • Si hubiera que recuperar la semipresencialidad, sólo se mandaría al domicilio a la fracción de alumnos necesario para llegar al 1,2 metros de separación.
  • En Bachillerato, Grado Medio, Grado Superior, etc. también se va a intentar diseñar todo a 1,2 metros, pero se podrá llegar a 1,5 metros.
  • Los Centros de Educación Especial y Escuelas Infantiles se configurarán como grupos de convivencia estable.
  • En cuanto a limpieza, ventilación, mascarillas, residuos, gel hidroalcohólico, etc. las medidas siguen vigentes las actuales.
  • En cuanto a la ventilación recoge la última novedad. Se incide mucho en la ventilación natural y cruzada, como medida prioritaria de prevención.
  • La gestión de los casos se mantiene como está desde la última modificación en ese sentido de la Guía.
  • Se mantienen las recomendaciones para profesores PT, AL, clases de Educación Física, Música, talleres de FP, clases de Conservatorio, etc.
  • Se mantienen las medidas en los comedores escolares y transporte escolar.
  • Para las cafeterías de los centros se aplicará lo establecido para la hostelería, junto a lo determinado por el propio centro educativo.
  • Las Ampas y los Ayuntamientos pueden utilizar las instalaciones de los centros y las condiciones se explicitan en la Guía.
  • Se sigue dando mucha importancia a la relación con los Centros de Salud.
  • La estimación de cupo de profesorado necesario en los centros se estima parecido al del curso pasado, pero puede ser que un centro aumente de profesorado y otro disminuya, por los cambios que conlleva la Guía.
  • Con respecto a las horas de dedicación del responsable Covid para realizar sus funciones dice que la Guía no es lugar normativo para establecer esas condiciones.
  • Nombra el anuncio que ha hecho la Ministra de Educación sobre la intención vacunar antes del inicio de curso a todo el alumnado. Pese a ello, el Viceconsejero afirma que se mantendrán las medidas extraordinarias de cupo de profesorado, etc. aunque se vacunara a todo el alumnado en CLM.
  • Considera el curso 21/22 como un curso de transición hacia la salida de la pandemia, que se espera para el curso 22/23.
  • Los programas de refuerzo educativo vendrán a partir de enero, los ya conocidos, Refuerza-t, etc.
  • Se añaden otros dos programas que vienen del Ministerio para acabar con las desigualdades, aparte de los que ya teníamos en los últimos cursos. Uno de ellos se llamará Proa + y se concederá a 150 centros de CLM. Se firmará con esos centros educativos un contrato programa que vincula al centro, a la Administración educativa y a la Comunidad Educativa. El programa traerá cupo de profesorado.
  • El otro programa se llama “Unidades de Orientación y acompañamiento”. Son equipos multiprofesionales de Orientadores, PTSC y Educadores Sociales. Reforzarán el servicio de orientación de una comarca para perseguir el absentismo, el abandono escolar, la segregación, etc. Estarán fuera del centro, pero trabajarán coordinados con los mismos. Unos de los aspectos que trabajaran directamente es la reducción de las tasas de repetición y de abandono escolar. Se publicitará esta red y se dotarán de personal.

 

Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM aporta las siguientes consideraciones:

  • La Consejería de Educación plantea volver a la Educación presencial generalizada en todos los niveles educativos, desde el inicio del curso 21/22 y nosotros desde UGT lo vemos como una medida totalmente acertada y necesaria, ya que la educación presencial es la mejor garantía para una educación inclusiva, equitativa y de calidad, no obstante, se tienen que garantizar la seguridad sanitaria, adecuadas condiciones laborales para los docentes y calidad educativa para todo el alumnado.
  • Pedimos a la Consejería de Educación que se aumente la inversión y se eviten aulas masificadas y sobrecargas en los horarios lectivos de los docentes. Las ratios máximas que regula la actual normativa son 25 alumnos/as para Educación Infantil y Primaria, 30 alumnos/as para Secundaria y 35 alumnos/as para Bachillerato).
  • UGT las considera demasiado elevadas, incluso en situación normal sin los efectos de la pandemia. Consideramos que no debería de haber más de 20 alumnos por aula en Infantil y Primaria.
  • Tenemos indicios claros del impacto negativo de la semipresencialidad, no solo a nivel académico sino también a nivel emocional de la población adolescente. Por ello, consideramos mi positivo volver a la presencialidad, pero si queremos una enseñanza de calidad, en Enseñanzas Medias, no deberíamos tener grupos con más de 25 alumnos, de manera general.
  • Consideramos que ha sido fundamental la ventilación constante en las aulas, el uso de las mascarillas y el aumento de las distancias, lo que ha hecho que los centros educativos pudieran mantenerse abiertos y manifestamos que el mantenimiento de estas medidas ha supuesto un esfuerzo grande por parte del profesorado y del alumnado.
  • Con respecto al aumento de las distancias dentro de las aulas, consideramos que se tienen que mantener e incluso ampliar, no sólo por cuestiones de salud, sino para aumentar la calidad educativa del sistema regional.
  • Cuestionamos el funcionamiento de los grupos de convivencia estable, ya que es una trampa terminológica, porque luego en la realidad se ha demostrado que en los grupos ordinarios ha habido más medidas de contención del sanitaria.
  • El borrador establece que se designará a una persona responsable para los aspectos relacionados con COVID-19 que debe estar familiarizada con todos los documentos relacionados con centros educativos y COVID-19 vigentes. Desde UGT pedimos que estas personas, que son docentes, tengan horas libres dentro del horario lectivo, para poder desarrollar esta función.
  • Pedimos a la Consejería que nos explique qué funciones tendrá el Equipo de trabajo para salud y COVID-19 formado por dirección del centro, secretaría, miembros del equipo docente, servicio de limpieza y representación de las familias y el alumnado. El Viceconsejero responde que no será obligatorio conformar estos equipos, sólo es una recomendación.
  • Rogamos a la consejería que los docentes que trabajen en centros de Educación especial y Educación Infantil se les proporcione mascarillas FFP2.
  • La consejería de Educación plantea que en el caso de que haya personal que desarrolle su actividad en el centro educativo que no pueda usar mascarilla por alguna de las exenciones, se realizará una evaluación individualizada por parte de los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales. Desde UGT pedimos que nos digan en qué consistirá esa evaluación y qué medidas se van a tomar.
  • Desde UGT hemos visto positivo la realización de reuniones y sesiones de tutoría por vía telemática, consideramos que esta medida se siga llevando a cabo aunque los niveles de alerta por COVID-19 sean bajos, ya que se agiliza mucho más el trabajo por parte de la administración y de los docentes.

 

 

 

DOCUMENTACIÓN APORTADA POR CONSEJERÍA

 

 

ACCIÓN SINDICAL| MESA SECTORIAL 17/06/2021 | Guia Educativo Sanitaria inicio 2021/2022 | UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado |

17/06/2021

ACCIÓN SINDICAL

Nota de prensa: UGT Enseñanza Castilla-La Mancha reclama la presencialidad de todo el alumnado y el refuerzo de las plantillas docentes para el curso 2021-2022

ACCIÓN SINDICAL

CURSO 2021/2022 – UGT apuesta por la presencialidad, la distancia interpersonal y el refuerzo de plantillas

ACCIÓN SINDICAL

| Reunión MEFP-CCAA | Medidas frente a la COVID-19 para centros educativos en el curso 2021-2022 |

ACCIÓN SINDICAL

Comité Seguridad y Salud Laboral 04/05/2021- Información sobre el proceso de vacunación. Protocolos COVID oposiciones, EvAU, pruebas ESO y FP.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza Castilla-La Mancha insiste en la necesidad de una oposiciones seguras y en permitir que integrantes de bolsa no tengan que asistir a la primera prueba para mantenerse y que nuevos opositores (que no forman parte de ninguna bolsa) puedan no asistir a la prueba y entrar en bolsa igualmente.

ACCIÓN SINDICAL

UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación que se vacune a los docentes que faltan, alertando del caso del IES “Puerta de Cuartos” de Talavera.

ACCIÓN SINDICAL

UGT y el resto de sindicatos de la Junta de Personal Docente manifiestan su malestar y descontento ante la falta de información y defectos en la organización de la vacunación docente.

ACCIÓN SINDICAL

UGT exige mejorar la información y la organización de la campaña de vacunación a los docentes

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado de prensa – Vacunación del personal de los centros educativos – UGT exigirá aclaraciones en el Comité Sectorial de Seguridad y Salud Laboral de Educación

ACCIÓN SINDICAL

UGT INFORMA: Vacunación de personal docente y no docente de CLM. Mejora de la protección de la salud del profesorado, alumnado y familias.

ACCIÓN SINDICAL

Comunicado de prensa – UGT CLM exige a la Consejería de Educación mejorar la protección de la salud del profesorado

ACCIÓN SINDICAL

UGT INFORMA: La Junta de Personal Docente de Toledo consigue que se recuperen moscosos no disfrutados durante el primer periodo del curso por COVID o Filomena.

ACCIÓN SINDICAL

| BOLETÍN INFORMATIVO | La LOMLOE, la nueva ley educativa |

ACCIÓN SINDICAL

Carmen Campoy, reelegida secretaria general de la Federación de Servicios Públicos de UGT. Manuel Amigo continúa al frente del sector de Enseñanza.

ACCIÓN SINDICAL

UGT pide al Gobierno de Castilla-La Mancha que estudie la posibilidad de la educación on line en aquellos municipios con la incidencia disparada





 



ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM advierte del riesgo de la falta de medidas para la vuelta a las aulas ante la ola de frío y el coronavirus

 


 


ACCIÓN SINDICAL

Boletín informativo – La situación digital en los centros educativos

(más…)

 




FESP UGT Enseñanza CLM exige clarificar cuanto antes la nueva situación de los Profesores Técnicos de Formación Profesional

 

 

 

 


Informe Mesa Sectorial

UGT exige que la subida presupuestaria anunciada en Educación Castilla-La Mancha suponga mejoras en las condiciones laborales de los docentes

 



 


ACCIÓN SINDICAL

UGT considera una noticia positiva la aprobación de la LOMLOE hoy en el Congreso

 



ACCIÓN SINDICAL

En el Día de la Enseñanza, FeSP UGT Enseñanza CLM reivindica el trabajo de los docentes durante la pandemia

13/11/2020

 


ENCUESTA sobre la situación actual en los centros educativos de Castilla-La Mancha




 


ACCIÓN SINDICAL

NOTA DE PRENSA: FeSP UGT Enseñanza CLM pide un protocolo de ventilación para solucionar la llegada del frio y los conflictos en los centros educativos

 



ACCIÓN SINDICAL

Page anuncia 1200 plazas para las próximas oposiciones docentes de Enseñanzas Medias. FeSP UGT Enseñanza CLM las considera insuficientes y denuncia la falta de negociación en la definición de la OPE docente para 2021.

 



ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial 05/10/2020 – FESP UGT Enseñanza CLM considera totalmente insuficiente la aportación de profesorado que aportará el programa Refuerza-T a los centros públicos: 699 medias jornadas


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM considera indispensable la formación pedagógica del profesorado y exige mejorar las condiciones laborales de los docentes interinos

 


ACCIÓN SINDICAL

Mesa Sectorial Ministerio – FeSP-UGT exige al Ministerio de Educación respuestas a los problemas de los centros ante el inicio de curso

 


ACCIÓN SINDICAL

FeSP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de inversión para hacer viable la educación presencial y la inseguridad que produce el nuevo protocolo ante contagios

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige que se incluya a los docentes de los EAEHD (Equipos de atención educativa hospitalaria y domiciliaria) en la recuperación del complemento de maestros en IES.

 


ACCIÓN SINDICAL




FeSP UGT Enseñanza CLM exige medidas para proteger al profesorado de especial sensibilidad al COVID

 


FESP UGT Enseñanza CLM exige la aplicación inmediata del protocolo de protección a las embarazas frente al coronavirus

02/09/2020


Comunicado sindical conjunto: Bajada de ratios como medida fundamental para poder iniciar el curso escolar de forma segura

31/08/2020


FESP UGT Enseñanza CLM denuncia falta de medidas de prevención suficientes para la reapertura de los centros educativos

28/08/2020

 


FESP UGT Enseñanza CLM considera inseguro reabrir los centros educativos en septiembre

24/08/2020

https://educacion.fespugtclm.es/fesp-ugt-ensenanza-clm-considera-inseguro-reabrir-los-centros-educativos-en-septiembre/


¿VOLVER A CLASE? – Manuel Amigo, responsable del Sector de Enseñanza de UGT CLM participa en los Especiales Telediario RTVE sobre Educación

19/08/2020


MESA SECTORIAL 24/07/2020 – INSTRUCCIONES INICIO DE CURSO 20/21 – FESP UGT Enseñanza denuncia que la Consejería de Educación impondrá una excesiva carga de trabajo a los docentes a partir del 1 de septiembre.

24/07/2020


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM considera que son necesarias más medidas y más inversión en educación para el próximo curso escolar

24/07/2020

 

 


Conferencia Sectorial MEFP-CCAA: FESP UGT Enseñanza CLM considera insuficientes las medidas acordadas entre el Ministerio y las Comunidades para el inicio del curso 20/21

12/06/2020

 

 


NOTA DE PRENSA: FESP UGT Enseñanza CLM exige a la Consejería de Educación medidas de refuerzo para la vuelta a las aulas

08/06/2020

 

 


Las CCAA deben negociar con los sindicatos docentes el destino de los 2.000 millones comprometidos por el Gobierno

08/06/2020

 


Batería de reivindicaciones de UGT a la Consejería de Educación

05/06/2020

 

 


Nota de prensa: FESP UGT Enseñanza CLM considera que parte de la enseñanza presencial es insustituible y señala el riesgo de aumentar la brecha digital

03/06/2020

 

 


Propuestas educativas presentadas por FeSP UGT Enseñanza al MEFP para abordar el inicio de curso 2020/2021

02/06/2020

 

 


El teletrabajo en la encrucijada. Análisis y Propuestas – Servicio de Estudios de la Confederación de UGT

27/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra de la reapertura de los Institutos para tutorías presenciales en este curso sin un procedimiento seguro

21/05/2020

 

 


Informe del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Educación: FESP UGT Enseñanza CLM en contra del planteamiento de reapertura de centros educativos para tareas administrativas

15/05/2020

 

 


Intolerable Instrucción de la Delegación de Educación de Albacete a la Dirección de los centros. FESP-UGT Enseñanza CLM exige a la Delegación de Educación de Albacete que retire la Instrucción que obliga a la Dirección de los centros a adquirir material de protección sanitario.

08/05/2020

 

 


¿Hay docentes de baja en tu centro sin sustituir? Campaña de consulta a todos los docentes. FeSP-UGT Enseñanza CLM exige a la consejería que se sustituyan a todos los docentes de baja por enfermedad.

07/05/2020

 

 


Nota de prensa: UGT Enseñanza CLM considera que el sistema educativo regional no está preparado para abrir los centros antes de septiembre

04/05/2020

 

 


FeSP-UGT exige que Ministerio y comunidades empiecen también a acordar medidas para el próximo curso escolar

15/04/2020

 

 


Consejo Escolar del Estado – Propuestas formuladas al Ministerio de Educación. Valoración de FeSP UGT Enseñanza CLM.

08/04/2020

 

 


Gracias a todas, gracias a todos.

25/03/2020

 

 


Valoración de UGT Enseñanza CLM de la información transmitida por el Ministerio de Educación respecto al fin de curso y a la reapertura de los centros

16/04/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación que ningún trabajador tenga que ir a los centros educativos mientras estén suspendidas las actividades lectivas.

14/03/2020

 


UGT Enseñanza exige a la Consejería de Educación medidas complementarias al cierre de los centros educativos

12/03/2020

 

 

 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/mesa-sectorial2-150x150.pngEnseñanzaACCIÓN SINDICALInforme Mesa Sectorial  | MESA SECTORIAL 17/06/2021 | Guia Educativo Sanitaria inicio 2021/2022 | UGT a favor de la recuperación de la presencialidad en todos los niveles educativos en el curso 21/22 pero exige la bajada de ratios y de periodos lectivos semanales para el profesorado Enseñanza UGT Servicios Públicos CLM considera la...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha

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