Isabel Celaá anuncia la creación de un cuerpo docente de especialistas en sectores singulares de Formación Profesional



Isabel Celaá anuncia la creación de un cuerpo docente de especialistas en sectores singulares de Formación Profesional

Miércoles 26 de mayo de 2021

 

Así lo ha explicado en la Comisión de Educación y Formación Profesional del Congreso, en la que ha comparecido a petición propia para explicar la política de su departamento en materia de Formación Profesional.

«El éxito de nuestras reformas pasa por la excelencia del profesorado, formadores y colaboradores. Todas y todos son imprescindibles en un nuevo modelo de Formación Profesional que se amplía y transforma. Por eso, este Ministerio hace una apuesta sin precedentes por la dignificación del profesorado de la Formación Profesional», ha declarado la ministra.

«Necesitamos los talentos y el conocimiento de todos los docentes y formadores para elevar al máximo cada talento que pasa por la Formación Profesional. Para ello contamos con el profesorado que podrá tener acceso al cuerpo de profesorado de secundaria y con los profesionales de Formación Profesional de grado superior, que pasarán a integrarse en un cuerpo de nueva creación», ha añadido.

Hasta ahora, las 54 especialidades docentes de Formación Profesional estaban divididas en dos cuerpos: 25 especialidades que pertenecían al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria (grupo funcionarial A1) y 29 que pertenecían al cuerpo de profesores técnicos (grupo funcionarial A2).

Con la nueva legislación, todos los profesores técnicos con grado universitario o equivalente pasarán a integrar el cuerpo de profesores de enseñanzas secundaria. Esta medida beneficiará a los docentes de 19 especialidades, quienes, a pesar de disponer de la misma titulación, se encontraban en un grupo funcionarial diferente. Se atiende así una reivindicación histórica del profesorado de estas enseñanzas.

Diez especialidades singulares

Para las 10 especialidades docentes que no requerían el grado universitario y a las que se permitía el acceso con una titulación declarada equivalente a efectos de docencia, la nueva Ley de Formación Profesional creará un cuerpo docente denominado «Profesores especialistas en sectores singulares de la Formación Profesional». Estará integrado en el grupo funcionarial A2 y se seguirá permitiendo el acceso con una titulación equivalente a efectos de docencia.

Este cuerpo incluirá las especialidades de:

  • Cocina y pastelería
  • Estética
  • Fabricación e instalación de carpintería y mueble
  • Mantenimiento de vehículos
  • Mecanizado y mantenimiento de máquinas
  • Patronaje y confección
  • Peluquería
  • Producción de artes gráficas
  • Servicios de restauración
  • Soldadura

 

Estos cambios quedarán establecidos en la nueva Ley Orgánica de Formación Profesional, cuyo primer borrador articulado del texto llevará Celaá a Consejo de Ministros a mediados de junio.

La nueva Ley, ha explicado la ministra, se sustenta en dos principios fundamentales: el desarrollo personal, amparado por la legislación que consagra los derechos individuales, y el fortalecimiento de la competitividad del sistema económico basado en el conocimiento.

Reforzará además el carácter práctico y vinculado al tejido empresarial de estas enseñanzas. «Con la nueva Ley, toda la Formación tendrá carácter Dual, toda la Formación Profesional contará con suficiente formación en centros laborales, con lo que daremos un salto de gigante», ha señalado la ministra.

Un nuevo sistema integrado más dinámico y flexible

La Ley consolida en un solo sistema integrado la Formación Profesional educativa y la Formación Profesional para el empleo vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, cuyas competencias asumió el Ministerio de Educación y Formación Profesional el año pasado. Se crea así un sistema formativo más dinámico y flexible.

En la nueva legislación, todas las ofertas formativas tendrán carácter acreditable y se podrán acumular, permitiendo a cada persona progresar en sus itinerarios de formación conducentes a acreditaciones, certificaciones y titulaciones con reconocimiento estatal y europeo.

«Estamos transformando la Formación Profesional en un instrumento flexible al servicio de la ciudadanía. Trabajamos para sacar adelante una ley de oportunidades que establezca itinerarios formativos para todas las personas, estudiantes y trabajadores, y que generalice una nueva cultura del aprendizaje a lo largo de la vida para todos ellos», ha concluido Isabel Celaá.

El nuevo texto legislativo continúa así el trabajo de transformación iniciado en 2018 e impulsado en 2020 con el Plan de Modernización de la Formación Profesional, actualmente en pleno desarrollo.

En concreto, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán acreditar la competencia de 500.000 trabajadores y trabajadoras este año y llegar a tres millones en tres años. Además, el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) ha actualizado más de un 60% de las cualificaciones profesionales, ha creado 63 nuevas y ha diseñado 10 nuevas titulaciones y 15 cursos de especialización dirigidos a titulados de Grado Medio y Superior de Formación Profesional.

Estos cursos de especialización, que no existían hasta ahora, están vinculados a sectores emergentes con alta empleabilidad. Se trata de una oferta formativa de alrededor de seis meses y, para su diseño, se ha contado con la colaboración de empresas punteras de cada sector.

El plan prevé también la internacionalización de la FP transformando en bilingües el 10% de los ciclos formativos; la creación de aulas tecnológicas y la actualización y renovación permanente del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, además de la creación de 3.000 Aulas Mentor especialmente en localidades de menos de 5.000 habitantes.

Para todas estas actuaciones, el MEFP cuenta con una inversión total de 2.075 millones de euros, entre los que se incluye una parte de los fondos del mecanismo europeo Next Generation-EU.

 

FUENTE: https://www.lamoncloa.gob.es/serviciosdeprensa/notasprensa/educacion/Paginas/2021/260521-docencia-fp.aspx



El Ministerio de Educación y Formación Profesional  (MEFP) ha planteado a la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario la modificación del Real Decreto 276/2007 de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. 

UGT considera que no ha sido una Mesa de Negociación, ha exigido la retirada de las modificaciones del Real Decreto 276/2007 propuestas por el Ministerio de Educación y FP por inoportunas y extemporáneas y ha exigido que se aborde a la mayor brevedad posible la situación del Profesorado Técnico de FP derivada de la LOMLOE. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional ha planteado a la Mesa de Negociación del Personal Docente no Universitario, la modificación del Real Decreto 276/2007 de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes. Los aspectos que el MEFP plantea modificar son los siguientes:

  • Determinar las titulaciones equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en el cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, en el que ahora se integran las especialidades de Formación Profesional. La modificación también plantea la eliminación del Anexo VIdel RD 276/2007, que establece las aquellas titulaciones de Técnico Superior y Especialista que se consideraban equivalentes a efectos de docencia para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, y la modificación del Anexo V.
  • Acreditación del conocimiento de lenguas extranjeras en los procedimientos selectivos de ingresoa los cuerpos docentes, a propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra.
  • Regulación de la fase de prácticas para supuestos relacionados con  la maternidad.  Se añade un nuevo apartado para aquellos casos en los que no sea posible la realización del periodo de prácticas dentro del curso escolar en el que hayan sido nombradas funcionarias en practicas a fin de permitir el reconocimiento, una vez declaradas aptas en la fase de prácticas, de los mismos efectos administrativos en su nombramiento como funcionarias de carrera que los del resto de seleccionados de su promoción”.
  • Modificación en el baremo de méritos de acuerdo a sentencias de órganos jurisdiccionales.

UGT considera que la propuesta de modificación del RD 276/2007, no aborda los problemas pendientes del desarrollo de la LOMLOE sobre las condiciones del profesorado y genera más incertidumbre en el profesorado.

Para UGT la única modificación urgente del 276/2007 es la incorporación de un sistema transitorio de ingreso que permita dar estabilidad al profesorado interino.

Desde que se abordara el Acuerdo de Mejora del Empleo de 2017, firmado por UGT y otras organizaciones sindicales, el Sector de Enseñanza de UGT ha reivindicado la necesidad de incorporar un sistema transitorio de ingreso que permitiera dar estabilidad al profesorado interino y permitiera reducir la tasa de interinidad al 8%. En un momento como el actual, en el que el Gobierno debe dar solución al grave problema de abuso de la temporalidad, UGT insiste en la necesidad de adoptar esa medida como una de las soluciones a la alta tasa de interinidad en el Sector de la Enseñanza.

El Profesorado de Formación Profesional

La Disposición Adicional Undécima de la LOMLOE ha generado una enorme preocupación entre el profesorado del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP. Ante la incertidumbre que se ha generado UGT reivindica una negociación urgente que permita aclarar la situación del colectivo y las diferentes casuísticas de funcionarios e interinos, que no deje a nadie fuera.

En este sentido, desde el sindicato solicitamos que se avance en el procedimiento para la adscripción al grupo A1 del profesorado con titulación universitaria. También, que el personal funcionario sin titulación de grado o equivalente pueda acreditarla mediante el reconocimiento de experiencia laboral y formación para poder incorporarse en el grupo A1, estableciendo un periodo transitorio que permita adquirir dichas titulaciones y en las mismas condiciones que se regulen para los que actualmente cumplen los requisitos. Se debe garantizar al mismo tiempo la movilidad del profesorado técnico de FP en el Concurso General de Traslados.

En relación al personal interino del Cuerpo de Profesores Técnicos de FP, recordamos que la precariedad de este colectivo es elevada porque la tasa de interinidad dobla la del resto de cuerpos. Este profesorado es imprescindible y necesario, por tanto, exigimos una regulación que mantenga sus condiciones y estamos en contra de la eliminación del Anexo VI, y la modificación del anexo V, mientras no se completen los procesos selectivos pendientes, ni se concrete el desarrollo de la disposición Adicional Undécima.

También, exigimos a las Administraciones educativas que se empiece a negociar la equiparación salarial del profesorado técnico de FP.

UGT recuerda que sigue sin publicarse la normativa que ofrece garantías jurídicas, a las convocatorias de Ofertas de Empleo Público pendientes de celebración, y la futura contratación del profesorado interino para el próximo curso.

La propuesta del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra plantea la incorporación del requisito del idioma en los procesos selectivos. “Las Administraciones Educativas podrán determinar en las convocatorias de procedimientos selectivos de ingreso, las plazas de una misma especialidad que requieren la acreditación del conocimiento de una lengua extranjera”.

A juicio de UGT, la propuesta nos parece perjudicial porque supondrá dejar fuera del sistema a parte de nuestras plantillas actuales, profesorado sobradamente formado en su materia. A esto podemos añadir, que los modelos de bilingüismo no terminan de demostrar la mejora en el aprendizaje del idioma. Por el contrario, generan desigualdad entre el alumnado que no adquiere las competencias necesarias en las materias que se imparten en otra lengua. Además, la propuesta ya ha sido rechazada por las organizaciones sindicales de la Comunidad Foral.

Regulación de la fase de prácticas para supuestos relacionados con  la maternidad.

UGT apoya la medida que añade un “nuevo apartado para aquellos casos en los que no sea posible la realización del periodo de prácticas dentro del curso escolar en el que hayan sido nombradas funcionarias en practicas a fin de permitir el reconocimiento, una vez declaradas aptas en la fase de prácticas, de los mismos efectos administrativos en su nombramiento como funcionarias de carrera que los del resto de seleccionados de su promoción”.

Exigimos que el profesorado interino con experiencia docente esté exento de la evaluación de la fase de prácticas.

Medidas de refuerzo contra el COVID

Desde el sindicato insistimos en la necesidad de mantener las medidas de refuerzo impuestas por la pandemia para el próximo curso, que garantice la presencialidad de todo el alumnado de las diferentes etapas educativas. Al mismo tiempo, es necesario hacer un mayor esfuerzo de inversión para avanzar en políticas educativas con medidas que afectan a la bajada de ratios, así como la reducción del horario lectivo del profesorado, que permita a los docentes afrontar los nuevos retos del sistema educativo.

Por último, desde UGT planteamos al Ministerio que acuerde, junto con las Administraciones educativas, las medidas necesarias que garanticen la seguridad y la salud de los participantes, tanto opositores como tribunales, en los procesos selectivos que se celebrarán el próximo mes de junio. Consideramos, que entre esas medidas deberán incluirse condiciones específicas para aquellas personas que se encuentren en cuarentena, enfermas por COVID, o cualquier otra causa justificada que contemple la normativa, que impida la realización de la prueba en las fechas fijadas por la convocatoria.

 

 

 



Supondría un grave inconveniente para el profesorado y la calidad de la educación en diez especialidades de Formación Profesional

UGT Enseñanza CLM rechaza rotundamente la propuesta del Ministerio contra el profesorado técnico de FP.

El sector de Enseñanza de la Federación de Empleadas y Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT Castilla-La Mancha rechaza rotundamente la propuesta del Ministerio de eliminar las titulaciones equivalentes a efectos docentes que afectaría al Profesorado Técnico de Formación Profesional con titulaciones superiores de Formación Profesional.

 

Toledo, 28 de abril de 2021

 

El sindicato de trabajadoras y trabajadores de la Enseñanza de UGT Castilla-La Mancha rechaza rotundamente la propuesta del Ministerio de Educación y FP de eliminar para el ejercicio de la docencia de Formación Profesional las titulaciones de FP Superior, por considerar que es una medida errónea que va a suponer una degradación de dichas enseñanzas, un ataque al profesorado técnico de FP que accedió con titulación superior de FP y supondrá una merma en la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje de  determinadas profesiones.

Concretamente, esta medida supone eliminar el reconocimiento para el acceso a la función pública docente de las titulaciones de FP Superior que se declaraban equivalentes a efectos docentes a las titulaciones universitarias y válidas para el ejercicio profesional de la enseñanza en diez de las veintinueve especialidades docentes de la FP que formaban parte del cuerpo de profesorado técnico de FP y que ahora, tras declararse su extinción por la LOMLOE, se integrarán en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria.

Estas diez especialidades son Cocina y Pastelería; Estética; Fabricación en Instalación de Carpintería y Mueble; Mantenimiento de Vehículos; Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas; Patronaje y Confección; Peluquería; Producción en Artes Gráficas; Servicios de Restauración y Soldadura.

Todas ellas tienen un marcado carácter profesional muy práctico, no academicista o teórico sino totalmente vinculado al tipo de oficios y profesiones al que se dirige y que, por ello, precisan un perfil docente de un titulado superior de FP con experiencia en el sector o la familia profesional, más que de un titulado universitario, cuya formación y perfil profesional es más generalista y diferente, no está definido para servir o ejercer en este tipo de docencia o simplemente no existe.

Esta medida afecta muy negativamente al sistema educativo de FP y lo hace mucho más teórico, dado el perfil formativo que tendrán los futuros docentes, desligándolo de los sectores profesionales y actividades productivas a las que debe servir. Y además, y esto también es grave, con esta medida se elimina, suprime y despide del sistema educativo de FP al profesorado con titulación de FP Superior, actualmente más de un 40% del profesorado técnico de FP, un total aproximado de 12.000 profesores y profesoras en toda España, muchos de ellos profesores y profesoras interinas.

Estas diez especialidades tienen muchas dificultades para cubrir las necesidades de personal docente, tanto a través de procesos selectivos como de bolsas de trabajo, llamamientos extraordinarios, etc.  y son los perfiles de profesionales con titulación superior de FP los que están solucionando esta situación de déficit de personal. A partir de ahora  esta dificultad será mucho mayor  ya que se podría provocar con esta medida el despido de muchos y muchas de ellas o se les va a impedir su acceso a través de concurso-oposición.

 

Así, con esta decisión, a los titulados de FP Superior con experiencia profesional se les impide el acceso a la función pública docente, al profesorado interino con titulación superior de FP y experiencia se le despide del sistema educativo, al no cumplir los nuevos requisitos de titulación y, finalmente, al profesorado de carrera con titulación de FP Superior y experiencia se les marca el camino que van a recorrer hasta su extinción: congelación de sus condiciones laborales, económicas y retributivas, imposibilidad de la promoción profesional dentro de la carrera docente y nulo reconocimiento a su experiencia profesional y docente.

 

Para UGT Enseñanza CLM esta medida es totalmente inadmisible y seguimos proponiendo en su lugar el respeto, reconocimiento y ampliación de las titulaciones de FP Superior para el ejercicio profesional de la docencia en FP y ahora, como punto de partida, en lugar de su eliminación, que se respeten y mantengan en todas las especialidades docentes que pasan y se integran en el cuerpo de profesorado de Enseñanza Secundaria.

 

 

Desde UGT Enseñanza Castilla-La Mancha pedimos la creación de un cuerpo de profesorado de FP, con iguales condiciones laborales, económicas y retributivas, y de promoción profesional que el profesorado del cuerpo de Enseñanza Secundaria, en el que se integren las especialidades docentes del cuerpo técnico de FP o que se derogue lo concerniente a la extinción de dicho cuerpo, así como mantener las titulaciones de FP Superior como equivalentes a las universitarias y perfectamente válidas para el ejercicio de la docencia en FP, actualizando las que establece el Anexo VI del RD 276/2007, de 23 de febrero, para poder analizar posteriormente, especialidad por especialidad, cuál debe ser el perfil docente más adecuado para impartir las enseñanzas que tienen atribuidas.

 

          

  

 

 

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NP PTFP titulaciones equivalentes y extinción - FeSP UGT Enseñanza CLM

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