UGT ENSEÑANZA CASTILLA-LA MANCHA INFORMA

Programa de Profesorado visitante

Curso 2022-2023

Plazo de presentación de solicitudes:ABIERTO desde el 29 de noviembre de 2021 hasta el 21 de diciembre de 2021

 

Fase del proceso: Inscripción y registro de solicitudes.

INSTRUCCIONES: Se ruega encarecidamente a los candidatos que sigan las indicaciones que se detallan paso a paso en el documento Instrucciones para el proceso de inscripción y registro de solicitudes, alojado en la sección Solicitud / Instrucciones.

Las plantillas que deben emplearse para el curriculum vitae en inglés están alojadas en la sección Solicitud / Documentación / 7. Curriculum vitae.

Se recuerda que tras las inscripción de la solicitud en Profex, deberá registrarse siguiendo lo indicado en el apartado 4.2 de la convocatoria y en esta web en la sección Solicitud / Presentación de la solicitud.

 

FUENTE: https://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano/catalogo/general/05/051070/ficha/051070-2022.html


Descripción

A través de este programa se puede solicitar una plaza para trabajar como profesor visitante en diversos países.

Modalidades

Enseñanza infantil, primaria y secundaria.

Destinatarios

Titulados según lo establecido en el Anexo IIEnlace externo, se abre en ventana nuevaPDF de la convocatoria.

Número de plazas

623 plazas, distribuidas por países, estados y provincias en el Anexo IPDFEnlace externo, se abre en ventana nueva de la convocatoria.

Esta cifra podrá modificarse al alza o a la baja, en función de las necesidades de las autoridades educativas contratantes.

Requisitos

Todos los requisitos deberán cumplirse con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Requisitos generales

  • Tener nacionalidad española.
  • No padecer enfermedad que imposibilite el ejercicio de la docencia.

Principales requisitos específicos por país

  • Estados Unidos:
  1. No tener nacionalidad estadounidense ni disponer de cualquier tipo de estatus migratorio de residencia o empleo en Estados Unidos ni estar tramitando su solicitud.

  2. Acreditar un nivel B1Enlace externo, se abre en ventana nuevaPDF de inglés.

  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Estados Unidos en cualquiera de los estados.

  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria, a partir del curso 2014-2015, en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos.

    Parte de dicha experiencia docente, según la legislación estadounidense en materia de expedición de los visados de cooperación educativa y cultural J1, ha de comprender el curso lectivo 2021-2022 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, 8 meses en dicho curso escolar en centros educativos en España, de titularidad española en el extranjero o que impartan enseñanzas regladas del sistema educativo español. Aquellos solicitantes que no cumplan esta última condición deberán acreditar la realización de estudios de posgrado en el ámbito educativo, o en su área de especialización académica, cuya finalización tenga lugar durante los doce meses posteriores a la presentación de la solicitud para estas plazas. Para que un candidato pueda resultar seleccionado deberá haber cumplido este requisito con anterioridad al dictado de la Resolución de concesión por parte de la Secretaría de Estado de Educación.

  5. No haber sido profesor visitante en Estados Unidos en el curso 2020-2021 ni ser profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido durante el curso 2021-2022 a través de las convocatorias del MEFP.

  • Canadá:
  1. No tener la nacionalidad canadiense ni disfrutar de residencia permanente en Canadá.

  2. Acreditar un nivel B2PDFEnlace externo, se abre en ventana nueva de inglés.

  3. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Canadá.

  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional o en Enseñanzas de régimen especial (Escuelas Oficiales de Idiomas y Enseñanzas Artísticas) y Educación de Adultos. No se computarán periodos inferiores a un total de 8 m eses a jornada completa por curso escolar. Parte de dicha experiencia docente, según los requisitos de la administración educativa canadiense, ha de comprender el curso lectivo 2021-2022 en el momento de realizar la solicitud, previendo una duración de, al menos, 8 meses en dicho curso escolar en centros educativos en España, de titularidad española en el extranjero o que impartan enseñanzas regladas no universitarias del sistema educativo español.

  5. No ser, o no haber sido, profesor visitante en Estados Unidos, Canadá, Irlanda o Reino Unido, a través de convocatoria del MEFP, en los cursos académicos 2020-2021 o 2021-2022.

  6. No haber participado en dos convocatorias en el programa de profesorado visitante en Canadá.

  7. No haber ejercido la docencia en Alberta ni estar en posesión del Interim Professional Certificate o del Permanent Professional Certificate.

  • Emiratos Árabes Unidos:
  1. Acreditar un nivel B2 de inglés o árabePDFEnlace externo, se abre en ventana nueva.

  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Emiratos Árabes Unidos.

  3. Disponer de, al menos, un año de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de Educación Primaria, Secundaria, Formación Profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.

  • Irlanda:

  1. Acreditar un nivel C1PDFEnlace externo, se abre en ventana nueva de inglés.

  2. Estar en posesión de alguna de las titulaciones que se especifican en el Anexo II para Irlanda.

  3. Estar en posesión del título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, del Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente.

  4. Disponer de, al menos, dos años de experiencia docente, a jornada completa, en enseñanza reglada no universitaria en los niveles educativos de educación primaria, secundaria, formación profesional o Enseñanza en Escuelas Oficiales de Idiomas.

Méritos

La adecuación de los perfiles de los candidatos para cada ámbito geográfico se ajustará a los méritos preferentes que se relacionan en el Anexo II, aspecto este que ha de ser tenido en cuenta por el solicitante al realizar su solicitud y seleccionar destino.

Solo se tendrán en cuenta aquellos méritos alegados, y debidamente acreditados, obtenidos con anterioridad a la finalización del plazo de presentación de solicitudes.

Dotación

La remuneración percibida por los candidatos seleccionados variará en función de la autoridad educativa contratante, su experiencia docente y su formación académica.

Los candidatos seleccionados deberán asumir los costes del viaje y traslado para su incorporación al centro educativo de destino, así como cualquier otro gasto derivado de la obtención del visado, del permiso de trabajo, o de la documentación que le sea requerida por las autoridades del país receptor. Igualmente, corren a cargo de los candidatos seleccionados los costes de alojamiento y manutención durante su participación en el programa.

Más Información

Las autoridades educativas participantes ofrecerán a los profesores seleccionados, antes de su incorporación al puesto, un contrato en los términos que ambas partes acuerden en lo que se refiere a condiciones laborales y a su fecha y forma, de conformidad con la legislación laboral de los países y de las autoridades educativas contratantes.

El profesorado visitante quedará sometido, en lo que se refiere a obligaciones fiscales y de servicios de salud, a lo que la legislación del país contratante determine, sin perjuicio de otras obligaciones que pudieran derivarse de la legislación española respecto a dichas materias.

Documentos informativos

Preguntas frecuentesPDFEnlace externo, se abre en ventana nueva

Descripción de los procedimientos de selección por países y estadosEnlace externo, se abre en ventana nuevaPDF (Anexo III de la convocatoria)

Lista de reproducción de vídeos del programa en la web de la Unidad de Acción Exterior EducativaNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva

Estados Unidos y Canadá:
Emiratos Árabes Unidos:
Irlanda:

Información de esta convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones (BDNS)

Acceso a la BDNSBase de datos nacionalesEnlace externo, se abre en ventana nueva

Convocatoria

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Información

Solicitud

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Plazo de presentación de solicitudes

  • Desde el 29 de noviembre de 2021
  • Hasta el 21 de diciembre de 2021

Plazo de presentación de solicitudes abierto

NOTA IMPORTANTE: Los solicitantes deben prestar especial atención al apartado 5 de la convocatoria en cuanto a horarios de inscripción y registro de la solicitud en el último día de plazo.

El plazo para la inscripción y el registro de solicitudes a través de Profex finalizará a las 14:00 del último día. Si el registro de la solicitud no se realizara por vía electrónica a través de Profex, los interesados dispondrán del último día de presentación de solicitudes hasta la hora de cierre de las dependencias donde se efectúe dicho registro y, en cualquier caso, hasta las 23:59 horas.

Documentación

La documentación acreditativa de requisitos y méritos deberá adjuntarse en formato PDF al apartado que corresponda en ProfexNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva con un tamaño máximo de 3 MB por fichero. Los documentos deberán ser perfectamente legibles.

No se admitirá a trámite documentación relativa a requisitos o méritos presentada a través de otras vías.

Documentación acreditativa de requisitos

  1. Identidad: los solicitantes autorizarán expresamente al órgano instructor a la comprobación de los datos personales incorporados a su documento identificativo mediante un Sistema de Verificación de Datos de Identidad, en virtud del Real Decreto 522/2006, de 28 de abril (BOE de 9 de mayo)Enlace externo, se abre en ventana nueva BOE. La prestación de dicha autorización se contempla en uno de los apartados de la solicitud. De no facilitar esta autorización expresa, los solicitantes deberán adjuntar a su solicitud una copia compulsada por ambas caras del Documento Nacional de Identidad o del pasaporte en vigor o, en su caso, fotocopia de la documentación que acredite su solicitud por extravío u otra circunstancia.
  2. Nacionalidad: los solicitantes cumplimentarán la declaración responsable que se incluye en la solicitud a este respecto. En cuanto a dicha declaración, será de aplicación lo establecido en el artículo 69.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre (BOE del 2)Enlace externo, se abre en ventana nueva BOE.
  3. Nivel de conocimientos de lengua extranjera: los solicitantes adjuntarán, en el apartado correspondiente de su solicitud en Profex, la oportuna certificación. En el Anexo IVPDFEnlace externo, se abre en ventana nueva se incluyen las certificaciones que se tendrán en cuenta para la acreditación de estos conocimientos.
  4. Titulación: los solicitantes adjuntarán por ambas caras, en el apartado que corresponda de su solicitud en Profex, el título de grado o equivalente por el que se concurre a la convocatoria, o documento acreditativo de haber efectuado el pago de los derechos para su expedición, preferiblemente con su traducción al inglés a continuación, en el mismo fichero. En el caso de títulos extranjeros, se adjuntará el título original y la homologación correspondiente a la titulación española, todo en el mismo fichero. El órgano instructor podrá contrastar la autenticidad de dicha documentación a través del Registro de Universidades, Centros y Títulos (creado mediante RD 1509/2008, de 12 de septiembre), salvo que en el apartado correspondiente de la solicitud conste que la persona interesada no consiente en este trámite, en cuyo caso, de ser necesario, se aplicaría lo establecido en el apartado 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. No serán tenidos en cuenta, a efectos de la acreditación del requisito de titulación, los títulos de doctor o máster, siendo estos considerados solamente en el apartado de méritos. Los solicitantes con titulación de Ingeniero técnico, Arquitecto técnico o diplomados –a excepción de los estudios de Magisterio– deberán además acreditar la correspondencia de dicha titulación a los niveles del Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES)Link externoEnlace externo, se abre en ventana nueva a través de una de las siguientes vías:
    1. Certificado de correspondencia expedido por la Subdirección General de Títulos y Ordenación, Seguimiento y Gestión de las Enseñanzas Universitarias del Ministerio de Universidades, que deberá adjuntarse al título alegado para concurrir en la presente convocatoria.
    2. Referencia de la publicación del nivel de correspondencia del título en el BOE.
  5. Plazas en Irlanda: los solicitantes adjuntarán, en el apartado que corresponda de su solicitud en Profex, título de máster que habilita para el ejercicio de la función docente en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o el Certificado de Aptitud Pedagógica, o equivalente. Esta documentación deberá presentarse, preferiblemente, con su traducción al inglés a continuación, en el mismo fichero.
  6. Certificación Académica Personal oficial completa (certificado de notas), referida a la titulación por la que se concurre a la convocatoria, expedida y firmada por la escuela universitaria o facultad donde se hayan realizado los estudios, en la que consten las calificaciones de todas las asignaturas cursadas para obtener la titulación que se alega para concurrir a la presente convocatoria, preferiblemente con su traducción al inglés a continuación, en el mismo fichero. Será obligatoria la traducción al inglés de la certificación académica cuando esta no se haya expedido en castellano.
  7. Curriculum vitae en inglés que incluya una fotografía, empleando exclusivamente la plantilla diseñada al efecto y que podrá descargar a continuación, según el país que se solicite. Una vez cumplimentado, deberá adjuntarse al apartado correspondiente de la solicitud en Profex en formato PDF. Para descargar la plantilla pulse en una de las versiones (Word o LibreOffice) del país por el que quiera participar:
  8. Experiencia docente / estudios de posgrado: Para la correcta acreditación de cada experiencia deberán constar de modo expreso los siguientes datos: especialidad, nivel educativo, tipo de dedicación (completa o parcial) y duración de los servicios, con indicación de fechas de incorporación y cese. Los servicios correspondientes al curso 2021-2022 se acreditarán con la correspondiente toma de posesión o certificación, en la que deberá constar la fecha de cese prevista. La documentación a aportar dependerá del tipo de centro donde se hayan prestado servicios:
    • Centros docentes públicos de España: hoja de servicios expedida por el órgano competente de la Administración educativa correspondiente.
    • Centros docentes privados y privados concertados de España: certificación de la Dirección del centro educativo correspondiente, con el visto bueno de la Inspección de Educación.
    • Centros educativos de titularidad española en el extranjero: certificación de la Unidad administrativa competente en la materia.
    • Programas educativos internacionales de la Administración pública española: certificado de la Unidad administrativa competente en la materia.
    • Centros docentes extranjeros: certificados expedidos por los Órganos o autoridades competentes en los respectivos países. Dichas certificaciones deberán estar acompañadas de su traducción –jurada o no– al castellano, a continuación en el mismo fichero.

La realización de estudios de posgrado en ámbito educativo, o en el área de especialización académica del solicitante, se acreditarán mediante documento de la institución educativa correspondiente, en el que se haga constar la matriculación, los contenidos y la duración de dichos estudios.

En ningún caso se tendrán en cuenta documentos certificativos que no contengan una firma manuscrita o digital de la persona responsable del organismo competente ni contratos, certificados de vida laboral o capturas de pantalla de aplicaciones informáticas.

Documentación acreditativa de méritos

  1. Plazas en Estados Unidos o Canadá: título de máster que habilita para el ejercicio de la docencia en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas o Certificado de Aptitud Pedagógica (subapartado de Profex «Formación académica»). Deberá tenerse en cuenta que, en algunos estados de Estados Unidos, aquellos profesores que no posean dicho máster o certificado podrán presentar, a estos efectos, la documentación que se señala en el apartado 6.2.1 de la Resolución.
  2. Certificaciones acreditativas de experiencia en otras actividades relacionadas con la docencia (subapartado de Profex «Experiencia docente»).
  3. Carné de conducir (subapartado de Profex «Documentos anexos»).
  4. Otros títulos universitarios diferentes al alegado para concurrir a la convocatoria (subapartado de Profex «Formación académica»).

Presentación de la solicitud

Los candidatos deberán solicitar su participación en este programa a través de la aplicación Profex.

Con antelación a la inscripción de la solicitud, los solicitantes deberán haberse dado de alta en dicha aplicación y haber cumplimentado su currículum y su solicitud, adjuntando al mismo la documentación acreditativa de requisitos y méritos, de acuerdo a lo señalado en el apartado anterior.

En la solicitud se deberá indicar si la plaza por la que se opta corresponde a Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes o Irlanda. Solamente se podrá elegir un país y, en el caso de Estados Unidos, solo se podrá elegir un estado.

Una vez inscrita la solicitud en Profex, los interesados deberán registrarla por alguna de las vías que se especifican a continuación:

  1. Los solicitantes que dispongan de un certificado reconocido de firma electrónica, según lo dispuesto en la Ley 59/2003, de 19 de diciembre, de Firma Electrónica, modificada por la Ley 39/2015, de 1 de octubre, podrán, una vez inscrita, registrar su solicitud a través de la aplicación Profex, sin necesidad de aportarla en formato papel. Los interesados también podrán registrar su solicitud a través del Registro Electrónico General de la Administración General del EstadoNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva. Para ello deberán descargar el documento PDF que genera Profex tras la inscripción de su solicitud y adjuntarlo a través del registro electrónico mencionado.
  2. Los solicitantes que no dispongan de certificado de firma electrónica deberán imprimir y firmar el documento de solicitud que genera Profex en formato PDF al finalizar el proceso de inscripción y presentarlo en el Registro General del MEFP, calle Los Madrazo, 17, 28071 Madrid, o en cualquiera de sus Registros Auxiliares; en los Registros de las Comunidades Autónomas; en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares de España en el extranjero o en cualquiera de las dependencias previstas en el artículo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. Los solicitantes que opten por presentar su solicitud en una oficina de Correos en España lo harán en sobre abierto, para que pueda ser fechada y sellada antes de ser enviada a fin de acreditar la presentación dentro del plazo estipulado en la convocatoria. Asimismo, el interesado deberá conservar una copia sellada de su solicitud como documento acreditativo de haber efectuado el trámite de registro. Los candidatos que envíen su solicitud por correo postal desde el extranjero deberán incluir en el sobre un recibo que acredite la fecha del envío con el fin de justificar que el trámite se lleva a cabo dentro del plazo estipulado. Buscador de oficinas de registro y CorreosNueva ventanaEnlace externo, se abre en ventana nueva.

No podrán admitirse a trámite aquellas solicitudes que no se inscriban y registren de acuerdo con lo señalado en los párrafos anteriores.

Tramitación

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Valoración de perfiles y selección de candidatos

 

La selección se llevará a cabo entre aquellos candidatos cuya solicitud haya resultado admitida.

El proceso constará de una primera fase de valoración de los expedientes de los candidatos, en virtud de su perfil académico y profesional y de las necesidades de las autoridades educativas contratantes. Para ello se tendrán en cuenta los méritos preferentes específicos, de acuerdo con el país, estado o provincia solicitados y los niveles educativos y modalidades de enseñanza que se recogen en el Anexo II de la presente convocatoria. Dicha valoración, así como las necesidades de contratación que las autoridades educativas participantes manifiesten con anterioridad al proceso de selección, servirá para determinar qué candidatos serán convocados a las pruebas y a las entrevistas.

Una vez concluido el proceso de valoración de los expedientes, se convocará a pruebas y/o entrevistas a aquellos candidatos admitidos que mejor responden a los perfiles demandados por las autoridades educativas cotratantes.

La convocatoria se realizará a través de una citación en Profex, en la que se indicará el lugar, día y hora en que cada candidato deberá realizar la prueba y/o entrevista.

Las pruebas y/o entrevistas se llevarán a cabo en Madrid o por vía telemática. Con la debida antelación se hará pública en esta página web la relación de candidatos convocados, con indicación de la fecha, lugar y modalidad de las correspondientes pruebas y entrevistas. La no presentación a la entrevista o pruebas escritas implicará el desistimiento del candidato a su participación en el proceso de selección.

 

Más información

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Contacto

Correo electrónico

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