Es necesario un gran pacto sobre la formación profesional que contemple la Formación Profesional Dual

El Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco, ha participado en un programa especial de Capital Radio sobre la importancia de la implantación de la Formación Profesional Dual en España donde ha señalado que “la fusión de la formación en el centro educativo y en el centro de trabajo es una herramienta que se debe impulsar”.
Sebastián Pacheco ha destacado que “es necesario establecer un modelo propio de FP Dual que tenga en cuenta las circunstancias específicas de nuestro país y que armonice las normas actuales sobre formación dual que cada comunidad autónoma está regulando de manera dispar”.
“También es fundamental determinar cuestiones como si el alumno es becario o trabajador, tal y como se hace en los modelos alemán, austriaco o suizo. Desde luego, desde UGT consideramos que deben ser tratados como trabajadores de pleno derecho, con la inclusión de un nuevo sistema de representación de aprendices” ha explicado.
“Además”, ha explicado, “desde UGT se considera necesario que la Formación Profesional Dual descanse en un modelo de financiación suficiente por parte de los poderes públicos y las empresas; se apoye en mecanismos irrenunciables como son los derechos y garantías que asisten al aprendiz (alumnado-trabajador); la orientación, la información y asesoramiento y que, finalmente, cuente con rigurosos sistemas de evaluación que permitan valorar la eficacia y eficiencia del sistema”.
La formación es una inversión para las empresas
El Secretario de Formación de UGT ha subrayado que “la formación es una inversión y es absolutamente necesario y urgente establecer un gran pacto sobre la formación profesional en general que contemple también la Formación Profesional Dual y establecer grupos técnicos de trabajo cuanto antes”.
Pacheco ha defendido que también sería indispensable “establecer una programación de FP para el empleo adecuada a los cambios, regularla de común acuerdo entre los Ministerios de Educación y de Empleo, -estableciendo medidas de estímulo para las empresas-, impartir certificados de competencia profesional adquirida por la experiencia laboral, desarrollar un mapa de segunda oportunidad para obtener títulos de FP de grado medio y superior o dedicar parte de la jornada laboral a formación para mejorar la productividad y la competitividad”.
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