Construyendo un futuro más saludable y sostenible

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Construyendo un futuro más saludable y sostenible

El aumento de la temperatura de la tierra como consecuencia del efecto invernadero es una realidad constatada. El cambio climático es el mayor desafío de nuestro tiempo.  La Cumbre sobre el Clima de Naciones Unidas que se está celebrando en Madrid reúne a gobiernos, al sector privado, a la sociedad civil y a diferentes organizaciones internacionales para desarrollar soluciones asequibles que permitan economías más limpias, y esta ocasión ha de servir para que toda la sociedad se involucre en hacer posible un futuro más saludable. Es un momento decisivo para hacer algo al respecto.

Desde el ámbito educativo, consideramos que es una buena oportunidad para promover un mayor respeto por el medio ambiente como garantía de un futuro más saludable. En este sentido, consideramos que los centros escolares son un lugar idóneo donde concienciar a nuestros jóvenes sobre la importancia del medio ambiente, no solo a través de los contenidos que aparecen en el currículo educativo, sino mediante la aplicación práctica de medidas de gestión de los recursos escolares, como campañas de reciclaje de papel, vidrio y plásticos, programas de recogida de pilas y otros productos tóxicos para el medio ambiente, campañas y programas de ahorro energético, y ahorro de agua o programas de recuperación de espacios naturales  del municipio o comunidad donde se encuentra el centro educativo, etc.

Apostamos por que el centro escolar, en sí mismo, sea una estructura  respetuosa  con el  medio ambiente, en el que se fomente de forma implícita y explícita aspectos como desarrollo sostenible, sensibilidad medioambiental, conocimiento del medio, respeto a la biodiversidad y concienciación ecológica, por poner algunos  ejemplos. Para ello, reclamamos que las Administraciones educativas se impliquen en fomentar que la escuela sea un entorno respetuoso con el medio ambiente, adoptando, para ello, políticas orientadas a la protección medio ambiental y de los recursos naturales

El Sector de Enseñanza de FeSP-UGT plantea a la comunidad educativa propuestas concretas a realizar en los centros educativos en torno a:

– La implantación de prácticas concretas que impliquen compromisos y actuaciones reales para solucionar los problemas ambientales como:

  • Gestión de Residuos: Reducir, Reutilizar y Reciclar.
  • El establecimiento de un plan de movilidad que fomente el uso de trasporte público.
  • Ahorro y eficiencia de la energética:
  • Los centros de nueva construcción deben construirse con criterios de ahorro y eficiencia energética, instalando en ellos placas fotovoltaicas u otro tipo de energías renovables, para la generación de energía de consumo interno.
  • Instalación de termostatos.
  • Sustitución de luminarias por otras de bajo consumo.
  • Optimización del uso de la luz natural.
  • Apagar los monitores cuando no se utilicen.
  • Aislamiento térmico.
  • Plan de renovación de Calderas de calefacción.
  • El ahorro y eficiencia en el consumo de agua: grifos monomando con temporizador, atomizador o difusores en los lavabos, cisternas de doble descarga o pulsación, etc.
  • La sustitución de tecnologías, procesos y productos contaminantes.
  • Vehículos de transporte escolar eficientes, que cumplan los acuerdos de fabricantes de coches/CE

– La realización de campañas de concienciación medioambiental, dirigidas a los escolares. Entre los temas prioritarios a tratar estará el consumo sostenible y responsable.

– La  implicación de los centros en proyectos locales de mejora ambiental.

– El desarrollo de una política medioambiental de compras que valore los suministradores de materias primas, maquinarias, etc., asegurándose que tengan certificados sus sistemas de gestión medioambiental.

– Destinar recursos económicos necesarios para la realización de los planes específicos programados.

 

El sindicato valora el papel que tiene la escuela y el profesorado en la creación de actitudes y valores en el alumnado para el cuidado de nuestro planeta de cara a hacer un mundo más sostenible.

Hacemos nuestro lo que decía Víctor Hugo: «Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no la escucha». Escuchémosla mientras no sea demasiado tarde.

 

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