Dibujo de maestros mostrando redes sociales al alumnado

Cada generación plantea nuevos retos educativos derivados del momento y el contexto en el que le ha tocado vivir. Este es el caso de las y los nativos digitales que han nacido después de la aparición de Internet y que, desde edades muy tempranas, se relacionan con aparatos y contenidos digitales con toda familiaridad. Lo que se refleja en la realidad de que cada vez se normalice más el hecho de que tengan un móvil propio, accedan a Internet para ayudarse en los estudios, comunicarse con padres y madres o relacionarse con sus amistades. Así, en los últimos años, la edad de utilización del móvil ha ido bajando significativamente, como es el caso de España en el que la edad se encuentra en los nueve años. Y cada vez es más frecuente observar a niños y niñas viendo dibujos animados en la Tablet o jugar con ella. Sonia Livisgstone señala, en un informe reciente, que en Gran Bretaña el 25% de los niños de 0 a 2 años y el 36% de los niños de 3 a 5 años poseen su propia tableta, y que usan sus dispositivos durante más de una hora al día. Un hecho sorprendente si pensamos que en preescolar, no saben leer, ni escribir, y sin embargo se esfuerzan por manejar el ratón.

Las nuevas tecnologías y las redes sociales pueden ser una herramienta que potencie al máximo las conductas prosociales, dando apertura y conocimiento de miradas, vidas y situaciones diferentes a la propia, no accesibles desde el contexto natural. Pero para poder utilizar esta buena herramienta la persona ha de tener primero las instrucciones de cómo utilizarla, ha de responsabilizarse de sus acciones siendo conscientes de lo que provoca en el resto y ha de ser capaz de poder hacer un filtrado y reflexión crítica del contenido que le llegue.

Del mismo modo que les enseñamos a caminar por la calle, leyendo las señales e indicaciones para actuar de forma responsable y no correr peligro, es necesario enseñarles a actuar en Internet y en las redes sociales, porque el hecho de que tengan un conocimiento técnico y dispongan de habilidades para utilizar las posibilidades que les ofrecen las nuevas tecnologías de la comunicación, no garantiza que su utilización sea la más adecuada.

Con esta breve guía intentaremos abordar algunas de las preguntas más importantes a las que tenemos que responder en la educación familiar de hijas e hijos. Sin duda, solo son recomendaciones en una realidad que acaba de comenzar, pero es nuestra obligación enseñarles a habitar el mundo virtual con valores democráticos de una ciudadanía 3.0.

Materiales
Guía para familias Castellano Valencià
Guía para estudiantes Castellano Valencià
Guía para el profesorado Castellano Valencià

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