PROGRAMAS MECD: PUEBLOS ABANDONADOS  y  CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2020

 



El programa educativo Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo urbano, favoreciendo la mejora de actitudes que aseguren el equilibrio futuro del hombre con su entorno. Además de mejorar los contenidos curriculares adquiridos en los procesos de aprendizaje de sus centros, se contempla el trabajo en distintos ámbitos: medioambiental, salud, respeto y convivencia, recuperación cultural y física, incidiendo de forma especial en la educación ambiental y el reconocimiento del importante papel que juega el medio ambiente en la vida de las personas y en el desarrollo de la sociedad, así como la necesidad de tomar decisiones y de actuar para evitar su deterioro. La actividad se desarrolla en los pueblos de Búbal (Huesca), Granadilla (Cáceres) y Umbralejo (Guadalajara).

Destinatarios

Alumnos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas, distribuidas en los siguientes niveles:

    • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
    • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Número de plazas

Se convocan ayudas para un máximo de 56 grupos de centros docentes españoles, compuestos por 20 a 25 alumnos (1.400 ayudas) acompañados por 2 profesores de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible un tutor, con la siguiente distribución temporal:

    • Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y de Formación Profesional Básica, un total de 5 semanas distribuidas entre el 19 de abril y el 23 de mayo de 2020, con un total de 35 grupos.
    • Alumnos de Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato, un total de 3 semanas distribuidas entre el 15 de marzo y el 14 de abril de 2020, con un total de 21 grupos.

Requisitos

Cursar en centros docentes españoles alguna de las siguientes enseñanzas:

    • 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.
    • Ciclos formativos de Grado Medio de Formación Profesional, Ciclos formativos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas y Bachillerato.

Dotación

Participación gratuita en la actividad que se desarrollará de domingo por la tarde a sábado por la mañana. El traslado de los participantes desde su lugar de residencia hasta el pueblo asignado y viceversa, no está incluido en las ayudas y correrá a cargo de los interesados.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.educacionyfp.gob.es/

 



El programa educativo Centros de Educación Ambiental pretende propiciar la adquisición de conocimientos, hábitos y conductas que incidan en el cuidado y mejora del entorno medioambiental de manera sostenible, mediante el análisis de los problemas derivados de la relación del hombre con el medio y la participación en actividades que llevan a la reflexión, el compromiso y la actuación responsable hacia el entorno para evitar su deterioro. Asimismo trata de fomentar hábitos de vida saludable y desarrollar un conjunto de valores como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo, el respeto y la autoestima. La actividad de desarrolla en Villardeciervos (Zamora) y Viérnoles (Cantabria).

Destinatarios

Alumnos de centros docentes españoles que cursen alguna de las siguientes enseñanzas distribuidas en los siguientes niveles:

    • 5º y 6º de Educación Primaria
    • Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Número de plazas

Se convocan ayudas para un máximo de 48 grupos de 20 a 23 alumnos (1.104 ayudas) acompañados por 2 profesores de los que habitualmente les imparten clase, incluyendo a ser posible un tutor, con la siguiente distribución por niveles educativos:

    • Alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria:

Villardeciervos en primavera: cuatro turnos semanales entre el 27 de abril y el 22 de mayo de 2020, con un total de 8 grupos.

Villardeciervos y Viérnoles en otoño: cuatro turnos semanales entre el 28 de septiembre y el 23 de octubre de 2020, con un total de 16 grupos

    • Alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria:

Villardeciervos en primavera: dos turnos semanales entre el 30 de marzo y el 3 de abril, y entre el 20 y el 24 de abril de 2020, con un total de 4 grupos. Villardeciervos y Viérnoles en otoño: dos turnos semanales entre el 26 de octubre y el 6 de noviembre del 2020, con un total de 8 grupos.

    • Alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

Villardeciervos en primavera: dos turnos semanales entre el 16 y el 27 de marzo de 2020, con un total de 4 grupos. Villardeciervos y Viérnoles en otoño: dos turnos semanales entre el 9 y el 20 de noviembre del 2020, con un total de 8 grupos.

Con respecto a los grupos de alumnos que opten por participar en el periodo de otoño del curso 2020/21, los centros deberán tener en cuenta al formular la solicitud el nivel de estudios que tendrán los alumnos en el periodo de realización de las actividades.

Requisitos

Cursar estudios de 5º y 6º de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria o Formación Profesional Básica en centros docentes españoles.

Dotación

Participación gratuita en la actividad que durará cinco días. El traslado de los participantes desde su lugar de residencia hasta el centro de Educación Ambiental y viceversa, no está incluido en las ayudas y correrá a cargo de los interesados.

 

MÁS INFORMACIÓN: http://www.educacionyfp.gob.es/


 

https://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/Centro_educativo3.pnghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2019/03/Centro_educativo3-150x150.pngEnseñanzaBecas y programas educativosCentros educativosLEGISLACIÓNÚLTIMAS NOTICIASPROGRAMAS MECD: PUEBLOS ABANDONADOS  y  CENTROS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL 2020   Programa nacional Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados. Periodo lectivo 2020 El programa educativo Recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados pretende un acercamiento a la vida rural de los jóvenes que, en su mayoría, viven en un mundo...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha