Día Mundial de los Docentes – Jóvenes Docentes, el futuro de la profesión

“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento”.

Celebrado anualmente el 5 de octubre desde 1994, el Día Mundial de los Docentes conmemora el aniversario de la suscripción de la Recomendación de la OIT y la UNESCO relativa a la Situación del Personal Docente (1966). Esta Recomendación establece criterios de referencia en cuanto a los derechos y responsabilidades del personal docente y normas para su formación inicial y perfeccionamiento, la contratación, el empleo, y las condiciones de enseñanza y aprendizaje. La Recomendación relativa a la Condición del Personal Docente de la Enseñanza Superior fue adoptada en 1997 para completar la Recomendación de 1966, abarcando así el personal docente y de investigación de la enseñanza superior.

Mediante la adopción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 sobre educación, y su meta 4.c (ODS 4.c) que reconoce la función clave de los docentes para lograr los objectivos del Agenda de Educación 2030, el Día Mundial de los Docentes se ha convertido en una ocación para destacar los progresos alcanzados y reflexionar sobre las maneras de hacer frente a los desafíos pendientes a fin de promover la profesión docente.

El Día Mundial de los Docentes se convoca en colaboración con el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo, y la Internacional de la Educación.

 

Con motivo del DMD, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT sigue reivindicando la importancia de tener en cuenta a los docentes como pieza clave de la Educación y la mejora de sus condiciones laborales para que sea una profesión atractiva que atraiga a nuevos profesionales.

Los docentes más jóvenes están abandonando la profesión por millares en todo el mundo. Las estadísticas indican que es necesario adoptar medidas urgentes que frenen la escasez de docentes. Según cifras proporcionadas por la UNESCO (IEU), el mundo necesita casi 69 millones de nuevos docentes.

 


 

Con motivo del DMD, el Sector de Enseñanza de FeSP-UGT sigue reivindicando la importancia de tener en cuenta a los docentes como pieza clave de la Educación y la mejora de sus condiciones laborales para que sea una profesión atractiva que atraiga a nuevos profesionales.

Los docentes más jóvenes están abandonando la profesión por millares en todo el mundo. Las estadísticas indican que es necesario adoptar medidas urgentes que frenen la escasez de docentes. Según cifras proporcionadas por la UNESCO (IEU), el mundo necesita casi 69 millones de nuevos docentes.

A UGT le preocupa que no haya un relevo de nuevos profesionales en la profesión. Sin una nueva generación de docentes motivados, perderemos la oportunidad de ofrecer a millones de educandos el derecho a una educación de calidad.

El motivo por el que las tasas de abandono aumentan rápidamente en todo el mundo puede estar en que el futuro profesional en la docencia se percibe como una elección con escasas oportunidades de desarrollo profesional e infravalorada por la sociedad, por lo que resulta muy difícil atraer y retener a los mejor cualificados.

UGT viene anunciando que el envejecimiento de las plantillas va a requerir en los próximos años una renovación de nuestro profesorado y la necesidad de que se incorporen al sistema más de 150.000 nuevos docentes.

Para ello, los Gobiernos tendrán que atender a la formación de buenos docentes y la generación de condiciones para retenerlos en la profesión, que constituye una de las claves para elevar la calidad de la educación.

Uno de los retos fundamentales que tiene la sociedad es seleccionar a los mejores docentes. Sin embargo, esto no es una tarea fácil, pero es evidente la necesidad de introducir una reforma en nuestro sistema de ingreso y acceso que permita la selección de los mejores.

El nuevo modelo de ingreso a la función pública docente debería contar con una fase de oposición en la que los ejercicios permitan valorar la competencia académica y pedagógica de los aspirantes y sus aptitudes y capacidad para el desempeño de la función docente. En este sentido, deben alejarse de una prueba meramente memorística, como sucede en la actualidad, y habrán de definirse claramente los criterios de evaluación de dichas pruebas.

El ingreso a la Función Pública Docente debe ser más equitativo que el actual, con pruebas objetivas en las que los tribunales puedan incluir escasos elementos de juicio subjetivos y, además, con una fase de prácticas que contemple el 100% de las retribuciones y sea evaluable. Se debe buscar una mayor objetividad de las pruebas y no deben ser eliminatorias.

Pero no se puede olvidar que un ingrediente esencial para dignificar el magisterio y atraer al ejercicio de la docencia a los mejores profesionales es ofrecer retribuciones altas, mejoras de las condiciones laborales y reconocimiento social, ya que actualmente los salarios docentes son relativamente bajos en comparación con el de otras titulaciones similares, aspectos que desde UGT venimos reclamando.

 

 


 

Mensaje conjunto UNESCO, OIT, UNICEF, PNUD y Internacional de la Educación

«Con  el  tema  “Docentes jóvenes:  el  futuro  de  la  profesión”,  reconocemos  la  importancia  crítica  de  reafirmar  el  valor  de  la  misión  docente.  Instamos  a  los  gobiernos a que hagan de la enseñanza una profesión de primera elección para los jóvenes. También invitamos a los sindicatos de docentes, los empleadores del sector privado,  los  directores  de  escuela,  las  asociaciones  de  padres  y  maestros,  los  comités de gestión de las escuelas, los funcionarios del sector de la educación y los formadores  de  docentes  a  que  compartan  sus  conocimientos  y  experiencias  para  promover el surgimiento de un cuerpo docente dinámico.
Sobre todo, celebramos la labor de docentes dedicados de todo el mundo que siguen esforzándose día a día para que la “educación de calidad, inclusiva y equitativa” y la promoción  de  las  “oportunidades  de  aprendizaje  permanente  para  todos”  se conviertan en una realidad en todos los rincones del planeta.»

 

Mensaje conjunto de la Sra. Audrey Azoulay, Directora General de la UNESCO, del Sr. Guy Ryder, Director General de la Organización Internacional del Trabajo, de la Sra. Henrietta H. Fore, Directora Ejecutiva del UNICEF, del Sr. Achim Steiner, Administrador del PNUD, y del Sr. David Edwards, Secretario General de la Internacional de la Educación, con motivo del Día Mundial de los Docentes — “Docentes jóvenes: el futuro de la profesión” – 5 de octubre de 2019.

Manifiesto 05-10-2019 UNESCO, UNICEF, OIT

Celebraciones del Día Mundial de los Docentes en 2019

En 2019, el Día Mundial de los Docentes conmemorará a los docentes acerca del tema «Jóvenes docentes, el futuro de la profesión». Este Día es la ocasión de celebrar la profesión docente en todo el mundo, de hacer un balance de los logros, y de abordar algunas de las cuestiones fundamentales para atraer y conservar las mentes más brillantes y los talentos jóvenes en la profesión.

Este evento tendrá lugar en la Sede de la UNESCO en Paris el lunes 7 de octubre en colaboración con los organismos asociados como el UNICEF, el PNUD, la Organización Internacional del Trabajo y la Internacional de la Educación, y se celebrará con varios eventos a nivel mundial.


 

 

 

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