Campaña «Leer para soñar»

Cartel de la campaña Leer para soñar

Seguramente que si pensamos sobre el verbo leer nos vendrán a la cabeza otros muchos verbos que dan significado y definen lo que supone para nosotras y nosotros la lectura. Leer puede ser descubrir nuevos mundos, conocer otras realidades o nombrar emociones y sentimientos que vivimos cada día. A través de la lectura viajamos a lugares que anhelamos visitar y los libros pueden ser como los caminos que recorremos para huir, por un rato, de nuestra cotidianidad. Seguro que guardamos en nuestro recuerdo personajes que nos quitaron el sueño hasta saber su destino o que nos hicieron reír hasta el dolor de tripa. Muchos libros nos permiten abrir una puerta para colarnos en buenas historias donde conocer a personajes con los que nos gustaría compartir nuestra vida.

Leer nos hace soñar, disfrutar, imaginar y crear. Y habiendo dicho muchos verbos que dan sentido a leer, aún no hemos nombrado todos, por ejemplo aprender, que seguramente para muchas personas sea el primero que hubieran enunciado. Gracias a cuentos, novelas, poemarios o ensayos llegamos a saberes y conocimientos que nos hacen mejor. Nos ayudan a comprender nuestro entorno y a empatizar con situaciones diferentes a las que vivimos. Al mismo tiempo, que a través de leer, de la lectura y los libros creamos referentes, proyectos que realizar en nuestras vidas y nos dan pistas para crear hojas de ruta que emprender.

A lo largo de la historia, desde diferentes culturas, pueblos y civilizaciones se han realizado descubrimientos que han mejorado la vida de las personas y facilitado el desarrollo de toda la sociedad. Sin embargo, muchas de esas contribuciones han sido invisibilizadas o poco valoradas. La sociedad en la que vivimos ha sido y es diversa y es necesario reflejar dicha diversidad en cuentos y libros. En 2014, Ellen Oh y Lamar Giles, crearon el movimiento ‘We Need Diverse Books‘ – “Necesitamos libros diversos” para llamar la atención sobre la falta de personajes con distintos colores de piel, acentos, sexos y capacidades en los cuentos. Menos del 10% de los libros infantiles y juveniles que se publican cada año son culturalmente diversos.

Los referentes son muy importantes, tanto para eliminar estereotipos que discriminan, como para fomentar la autoestima de todos los niños y niñas desde su diversidad. En FeSP-UGT queremos que todas las niñas y niños conjugen miles de verbos asociados a leer. En consecuencia, trabajamos para que los diferentes colores de piel, culturas, lenguas, acentos, sexos y capacidades sean visibles en nuestro día a día y formen parte de los relatos que nos hacen soñar, crear y pensar que todas y todos podemos ser protagonistas de increíbles historias y cuentos propios.

Con motivo del Día del Libro, que se celebra anualmente cada 23 de abril, desde FeSP‐UGT nos queremos sumar impulsando la campaña “Leer para soñar”.

Desde el Sector de Enseñanza junto a la Secretaria de Mujer y Politicas Sociales de FeSP‐UGT trabajamos por una educación de calidad y el desarrollo de escuelas inclusivas, basadas en el respeto a la diversidad y ejercicio efectivo de derechos. En cosecuencia, impulsamos acciones para el reconocimiento de la diversidad de nuestra sociedad y el reflejo de la misma en cuentos y libros. En este sentido, la semana del 20 al 25 de abril vamos a realizar la campaña “Leer para soñar” y vamos a llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Cartel digital “Leer para Soñar” en castellano, gallego, euskera y catalán.

    Cartel del encuentro virtual

    Click para descargar el cartel en grande

  2. Boletín “Leer para Soñar. Referentes para cambiar el mundo.
  3. Vídeo del encuentro virtual “Leer para Soñar. Referentes para cambiar el mundo” en YouTube
  4. Encuentro virtual “Leer para Soñar. Referentes para cambiar el mundo”.

• Fecha: Jueves 23 abril.
• Hora: a las 18:30.
• Lugar: Facebook Watch Educación intercultural. AULA INTERCULTURAL
• Personas que intervienen:

Alejandra Evui Salmerón Ntutumu de la Editorial Poto Poto y autora de El viaje de Ilombe.
Quan Zhou Wu autora de Gazpacho Agridulce y Andaluchinas por el Mundo de la editorial Astiberri.

Boletín de Aula Intercultural especial Día del Libro 2020

Boletín dia del libroCampaña «Leer para soñar, referentes para cambiar el mundo«

Para celebrar el Día del Libro,  23 de abril, iniciamos la campaña “Leer para Soñar. Referentes para cambiar el mundo”, con la idea de visibilizar los diferentes colores de piel, culturas, lenguas, acentos, sexos y capacidades de nuestra sociedad…

Descargar el Boletín en formato PDF


Carteles campaña Leer para soñar

Con motivo del Día del Libro, que se celebra anualmente cada 23 de abril, desde FeSP‐UGT nos queremos sumar impulsando la campaña “Leer para soñar”.
Haciendo click en la imagen del cartel se abre en grande y puede descargarse.

 

Cartel Campaña Leer para soñar en castellano

Cartel Campaña Leer para soñar en castellano

Cartel Campaña Leer para soñar en catalán

Cartel Campaña Leer para soñar en catalán

Cartel Campaña Leer para soñar en euskera

Cartel Campaña Leer para soñar en euskera

Cartel Campaña Leer para soñar en galego

Cartel Campaña Leer para soñar en galego


 

Herramientas y Materiales Didácticos para la cuarentena del COVID-19 – #YoMeQuedoEnCasa


https://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/04/banner-23-de-abril_600.jpghttps://educacion.fespugtclm.es/storage/2020/04/banner-23-de-abril_600-150x150.jpgEnseñanzaACCIÓN SINDICALAula interculturalCAMPAÑASCampañas federal (nacional)HERRAMIENTAS y MATERIALES DIDÁCTICOSMateriales didácticosOcio y tiempo libreCampaña «Leer para soñar» 23 de abril, actividades, cultura, Día Internacional del Libro, diversidad, fomento de la lectura Seguramente que si pensamos sobre el verbo leer nos vendrán a la cabeza otros muchos verbos que dan significado y definen lo que supone para nosotras y nosotros la lectura. Leer puede ser...Sector Enseñanza de UGT Servicios Públicos Castilla-La Macha