collage con imágenes de diversos hitos de 2019

Desde la primera caminata espacial integrada totalmente por mujeres hasta la revolución liderada por mujeres en Sudán, en 2019 se han destacado los increíbles logros de las mujeres para el avance de sus derechos.

Se espera este año 2020 sea un año aún más importante para los derechos de las mujeres en todo el mundo. En 2020 se marcarán varios hitos como, por ejemplo, el 25º aniversario de la Plataforma de Acción de Beijing, el programa mundial más progresista sobre derechos de las mujeres adoptado por 189 países en el año 1995; además, se cumplirán cinco años desde la adopción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, entre otros hechos sobresalientes.

Es muy sencillo: los derechos de las mujeres no pueden esperar y no van a esperar.

Observamos una retrospectiva de algunos momentos memorables para la igualdad de género y los derechos de las mujeres en todo el mundo durante 2019.

1. Caminata espacial de mujeres

Las astronautas de la NASA Jessica Meir y Christina Koch llevaron adelante la primera caminata espacial integrada totalmente por mujeres en octubre de este año, cuando se aventuraron fuera de la Estación Espacial Internacional para reemplazar un controlador de energía. En marzo se había pospuesto la caminata espacial integrada totalmente por mujeres porque el equipo se dio cuenta que la NASA no tenía dos trajes espaciales de la talla adecuada [para mujeres], una clara señal del legado de sexismo que enfrentan las mujeres en el área de Ciencia y Tecnología.

2. El fútbol estadounidense exige igualdad de remuneración

Después de ganar su cuarta Copa Mundial Femenina de la FIFA en julio, el equipo nacional estadounidense de mujeres llamó la atención a sus objetivos fuera de los estadios: igual remuneración por trabajo de igual valor. Antes del torneo, las jugadoras iniciaron una demanda en la que exigieron una remuneración igual a la percibida por sus colegas varones. El equipo estadounidense de mujeres ha sido muchísimo más exitoso que el de varones y ha generado mayores ganancias en los últimos dos años; aun así, no reciben igual remuneración.

3. Greta Thunberg despierta un movimiento mundial por la #AcciónClimática

Greta Thunberg, la activista sueca de 16 años de edad, se convirtió en la cara del movimiento mundial por el cambio climático en 2019. El movimiento de Thunberg empezó cuando se ausentó de clases para acampar frente al Parlamento sueco y demandar medidas de protección del planeta para las generaciones futuras. Tiempo después, esta manifestación se convirtió en una huelga mundial. En septiembre de 2019, Thunberg cruzó el Atlántico en una pequeña embarcación para evitar emisiones contaminantes y habló ante la Cumbre sobre el Clima de las Naciones Unidas, donde condenó a los líderes del mundo por su falta de acción.

“Todos ustedes vienen a nosotros, las y los jóvenes, en busca de esperanza. ¡Cómo se atreven!”, declaró. “Me han robado mis sueños y mi infancia con sus palabras vacías. Y sin embargo, soy una de las afortunadas. La gente está sufriendo. La gente está muriendo. Ecosistemas enteros están colapsando”.

Leer el resto del artículo en ONU Mujeres.